viernes, 2 de octubre de 2020

VAMPIROS. Varios autores

-El impacto sobre el lector está, en general, lejos de su calidad técnica.-
Portada del libro Vampiros, de varios autores
Edición en español (1991)

Género. Relatos.

Lo que nos cuenta. El libro Vampiros (publicación original: Blood Is Not Enough, 1989) es una antología con diecisiete relatos seleccionados por Ellen Datlow, responsable también de la introducción, cuyos trabajos en general (en general, ojo) muestran mucho cuidado en su despliegue técnico y no demasiada potencia dentro del tema de los vampiros, tema al que se acercan bastantes relatos de manera nada literal, que nos permitirán conocer una amenaza en un campo de concentración, unas niñas en un centro de cuidado infantil, un club privado bastante particular, una doctora muy ocupada, personas que controlan la voluntad de otros o una modelo fotográfica fascinante, entre otros temas.

Mi opinión/Destacado/Potenciales Evocados.

     - El deleite del carroñero (Dan Simmons, 1983): relato que, seis años después, dio origen al conocido libro Los vampiros de la mente y que es casi igual, con solo pequeños cambios, a una parte de dicha novela (y funciona igual de bien).

     - La mar no podía estar más mojada (Gahan Wilson, 1967): acercamiento casi surrealista al tema de la antología y homenaje a Lewis Carroll, que genera sensaciones encontradas e intensas.

     - El collar de plata (Garry Kilworth, 1989): trabajo con aires (y resultados) de épocas pasadas.

     - Prueba con un cuchillo sin filo (Harlan Ellison, 1968): relato del que ya hemos hablado en este blog bajo el nombre de Un cuchillo sin filo.

     - Gusanos varicosos (Scott Baker, 1989): trabajo que tal vez se adelantó al Bizarro, al menos practicado con absoluta seriedad y buenos resultados para manejar una trama explícita de brujería, parásitos y abuso.

     - Lázaro (Leonidas Andréiev, 1907): revisión del mito bíblico desde perspectivas fantásticas dentro del relato histórico.

     - ¡L’Chaim! (Harvey Jacobs, 1989): exclusividad, consumo (…) y diletancia en una brevedad agradable.

     - El regreso de los vampiros de polvo (Sharon N. Farber, 1985): curiosidad más lograda por cómo narra las cosas en relación con sus personajes que por otra cosa.

     - Buenas chicas (Edward Bryant, 1989): interesante relato por cómo da la vuelta a varios estereotipos en el tema sin dejar de ser fiel a ellos.

     - La chica de los ojos hambrientos (Fritz Leiber, 1949): trabajo adelantado a su tiempo, por lo que todavía hoy funciona bien, debido al uso de esquemas Pulp mediante una narrativa mucho más sólida y una vertebración de la trama vampírica en el consumismo.

     - El árbol janfia (Tanith Lee, 1989): atmósferas y tonos muy Tanith Lee.

     - Una hija de la oscuridad (Susan Casper, 1989): relato que juega con lo que es real y lo que no, pero además ofrece con éxito lo que puede pasar en la cabeza de alguien confundido respecto a su naturaleza.

     - Nocturno (Steve Rasnic Tem, 1989): poesía, un género que supera (como ya sabrán los habituales de este blog).

     - Entre los muertos (Gardner Dozois y Jack Dann, 1982): texto polémico en su momento, que ahora no lo es tanto pero mantiene parte de su incomodidad, y del que ya hemos hablado aquí.

     - Sentir el dolor de otro (Chet Williamson, 1989): curioso manejo de las emociones y de cómo las viven algunas personas (de manera extrema, quizá, para la mayoría de los demás).

     - Lapso de tiempo (Joe Haldeman, 1989): otra poesía, otra muestra de mis incapacidades.

     - Trabajo sucio (Pat Cadigan, 1989): relato protagonizado por un personaje recurrente de la autora, pero del que no creo haber leído nada más, narrado con un tono muy apropiado para la personalidad de la protagonista.

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