lunes, 17 de septiembre de 2018

ALCATRAZ CONTRA LOS BIBLIOTECARIOS MALVADOS. Brandon Sanderson



-Un “Stuck in the Middle”, que dirían los estrategas corporativos anglosajones.-
Portada del libro Alcatraz contra los bibliotecarios malvados, de Brandon Sanderson
Edición en español (2016)

Lo que nos cuenta. En el libro Alcatraz contra los bibliotecarios malvados (publicación original: Alcatraz Versus the Evil Librarians, 2007) conocemos a Alcatraz Smedry, un muchacho huérfano que ha pasado por infinidad de familias de acogida, con tendencia a romper la mayoría de lo que toca y que, el día que cumple los trece años, recibe un paquete viejo con una bolsa de arena en su interior. Además de la naturaleza tan extraña del regalo, resulta que se lo envían sus padres y el embalaje está cubierto de garabatos. Primer libro de la saga Alcatraz.

Mi opinión. Novela demasiado “adulta”, en general, para los más jóvenes (aunque creo que ese es su público objetivo, ellos se perderán la mayoría de los detalles más trabajados), y demasiado “joven”, en general, para los más adultos (que podrían aburrirse por su previsibilidad casi absoluta y su manejo de los tiempos narrativos), con muchos pequeños detalles logrados (el origen de los nombres o, por citar otro ejemplo de muchos, la naturaleza de algunos poderes que, volviendo a la estrategia corporativa, convierten debilidades en fortalezas), que avanza a trompicones tanto por su forma particular de narrar los acontecimientos como por la retención de la progresión natural de la acción que desencadena esa elección narrativa), que oscila entre lo muy divertido y lo insufrible, con personajes al servicio de la trama y nada más, no especialmente rápida de leer y muy curiosa, sobre todo gracias al respaldo de la fértil imaginación de Sanderson, aunque despertará sensaciones encontradas según lectores.

Destacado. Lo que sí es indudable, o al menos yo no lo dudo, es lo especial, particular y casi distintivo que resulta el libro.

Potenciales Evocados. No tengo demasiado respaldo lector de novela “infantil-juvenil”, aunque algo tengo, pero veo por todas partes un cóctel bien mezclado de cosas de Diario de Greg, Harry Potter, Alicia en el país de las maravillas, Una serie de catastróficas desdichas y tonos que parecen salidos, con mucha frecuencia, de aquellos libros de Elige tu propia aventura.

Linkwithin