-Una especie de Magische Realismus sociopolítico, tal
vez, o sociopatológico.-
Lo que nos cuenta. En el libro El tambor de hojalata (publicación original: Die Blechtrommel, 1959) conoceremos a Oscar Matzerath, de unos treinta años, ingresado
en un sanatorio y quien, gracias a la labor de su enfermero, consigue papel sobre el
que escribir sobre su peculiar vida, entre lo real, lo imposible, lo necesario y
lo incierto, desde el día que concibieron a su madre en peculiares circunstancias.
A lo largo de su narración, contará como decidió dejar de crecer a los tres años,
el mismo día que le regalaron un tambor del que no se separará.
Mi opinión. Trabajo que camufla lo muy complejo entre
lo sencillo en apariencia, que por un lado nos muestra los ambientes en Polonia
y en la Republica de Weimar según cambiaban los vientos y empezaban a soplar
desde la diestra (pero lo hace de forma sutil, con ejemplos cotidianos), y
también la del conflicto y la de postguerra (de una manera similar), que desliza
muy bien los episodios auténticos e históricos entre el devenir del
protagonista, narrada con juegos de perspectiva y de punto de vista que parecen
fáciles (pero no lo son a la hora de escribir), nada rápido de leer, sí con
mucha sustancia, lleno de capas y niveles que abordan de distintas formas lo
que podría ser una crónica surrealista de unos lugares y unos momentos
concretos de nuestra historia, con un protagonista que es el propio libro y que
puede simbolizar muchas cosas, según se oriente la lectura.
Destacado. Lo exitoso que resulta al conseguir que el
lector sienta lo que Oscar no parece sentir.
Potenciales Evocados. Un
protagonista que podría ser una mezcla de Abel Tiffagues (a escala física y más
consciente de lo que hace) y Lex Luthor con pocos recursos (pero más
pasivo-agresivo), que vive en lo que a veces parece un Macondo teutónico con la suficiente realidad reconocible como para estremecer.