martes, 26 de abril de 2016

EFEMÉRIDES: 26 de abril de 2016.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1564: Nacimiento de William Shakespeare (Stratford-upon-Avon, Reino Unido).



1813: Batalla de Yerbas Buenas, en el seno de la Guerra de la Independencia de Chile, entre fuerzas patriotas y realistas, con victoria técnica de las segundas pero que no siguieron avanzando hacia la capital por las bajas sufridas, el ataque de precaución que les entró y el golpe moral de la propia nacción.



1829: Batalla de Puente de Márquez, en el seno de las Guerras Civiles Argentinas, entre fuerzas federalistas y unitarias, con derrota de las últimas que señala el lento declive de esa facción durante ese periodo de la historia de Argentina.



1912: Nacimiento de Alfred E. Van Vogt (Edenburg, Canadá).



1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial, y en sólo 24 horas desde el desembarco aliado y bajo fuertes combates, habían llegado a tierra ya varias decenas de miles de soldados de la Entente en Galípoli, y una buena parte de ellos ya estaba muerta o al menos había sido herida. Aunque habían sobrepasado las defensas turcas en algunas zonas, el plan conjunto se había ido al garete por problemas en las comunicaciones y falta de experiencia en buena parte de la oficialidad en tierra.



1916: Nacimiento de Morris West (St. Kilda, Australia).



1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial, firma de un acuerdo secreto entre Gran Bretaña, Francia y Rusia para repartirse Asia Menor cuando derroten a los turcos, que por ahora no se rinden.



1924: Publicación de El proceso, de Franz Kafka.



1931: Publicación de Las olas, de Virginia Woolf.



1937: En el seno de la Guerra Civil Española, ejecución de la Operación Rügen, el bombardeo de la localidad de Guernica por aviones alemanes e italianos al servicio del bando franquista, una operación rodeada todavía hoy por la polémica en muchos sentidos debido a la pérdida de los archivos que podrían arrojar luz a varias cuestiones contradictorias y al carácter aparentemente enfrentado de algunos de los documentos que sí han quedado a disposición de los historiadores. Lo que está fuera de discusión es que la ciudad sufrió daños muy importantes y que fue tomada por las tropas franquistas dos días después.



1939: Alemania denuncia el convenio naval germano-inglés, toda una declaración de intenciones y muestra del crecimiento de la tensión.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, paracaidistas alemanes toman el istmo de Corinto.



1943: Nacimiento de Yann Le Bohec (Cartago, Túnez).



1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y durante la ofensiva combinada británica y estadounidense para despejar la entrada a Tunez, los norteamericanos toman Longstop Hill y ocupan Djebel Bou Aoukaz tras intensos combates.


1943: Nacimiento de Bill Warren (North Bend, USA).


1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Eisenhower recibe informes de un intento de Himmler de buscar la rendición pero con condiciones favorables y a los aliados occidentales. Ike entiende que eso podría crear divisiones internas y sugiere que no se acepte.



1978: Josalyn deja a su novio Glen, que se cuelga en su habitación al no poder soportarlo. Josalyn recuerda con mucho cariño al bueno de Glen, pero su siguiente novio será un siniestro maleducado y violento, Rudy, que terminará siendo transformado en un sangriento vampiro (La luz al final del túnel, de John Skipp y Craig Spector).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin