martes, 5 de abril de 2016

EFEMÉRIDES: 5 de abril de 2016



1242: En el seno de las Cruzadas Bálticas, Batalla del Lago Peipus o Batalla del Hielo, entre tropas de la República de Nóvgorod junto a contingentes aliados de la zona y tropas de la Orden Teutónica y contingentes aliados daneses y de los antiguos Hermanos Livonios de la Espada, con derrota clara de las fuerzas cristianas que se volvió una masacre cuando huyeron hacia una parte del lago que tenía una fina capa de hielo. Los Caballeros Teutónicos no volverán a presentar reclamaciones en esos territorios rusos y Alejandro Nevski vive otro capítulo de los que le llevarán a la historia de Rusia.

1503: Firma de un acuerdo entre Felipe El Hermoso y Luis XII para detener la Guerra de Nápoles entre Francia y España que esta última está venciendo claramente. Fernando el Católico rechazará refrendarlo y los combates durarán unos meses más antes de que llegue la paz definitiva.

1879: Debido a situaciones políticas y económicas que llevaron a esa decisión, Chile declara la guera a Bolivia y Perú en lo que se conoce como Guerra del Pacífico, aunque ya había habido más de un enfrentamiento armado previo y violaciones de las fronteras.

1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, el famoso y querido piloto británico Leefe Robinson es derribado y hecho prisionero. Pasará cautivo el resto de la guerra y no será bien tratado por sus captores alemanes.

1917: Nacimiento de Robert Bloch (Chicago, USA).

1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial y durante la Ofensiva de Primavera o Kaiserschlacht (también conocida como Segunda Batalla del Somme), el káiser decide suspender la Operación Michael antes la imposibilidad de lograr sus objetivos estratégicos, abandonando la captura de Amiens pero habiendo hecho importantísimas penetraciones y conquistas de territorio en poder de los aliados, que a pesar de todo han resistido al final. Tácticamente, han ganado los alemanes, que aunque han tenido unas 240.000 bajas han tomado una importante cantidad de terreno al enemigo (tres mil kilómetros cuadrados, mucho para los órdenes de magnitud de la guerra en ese frente) y han provocado unas 270.000 bajas entre los aliados. Pero estratégicamente han perdido, porque no han conseguido el golpe definitivo que buscaban y la operación ha sido una batalla de desgaste en la que, a medio plazo, no pueden ganar.

1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial y aunque Rusia ya ha salido de la contienda, los alemanes aprovechan la debilidad del gobierno bolchevique y toman Járkov.

1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Chamberlain declara que “Hitler ha perdido el autobús”. Tal y como estaba previsto, una fuerza naval británica parte hacia aguas noruegas para labores de minado, sin saber de los planes alemanes, aunque esa misma noche se empiezan a detectar los primeros barcos alemanes activos en la zona marítima noruega.

1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, comienza la ejecución de miles de oficiales polacos prisioneros por parte de unidades soviéticas, en pequeños grupos, en un bosquecillo cerca de la aldea de Katyn. Pasarán tres años hasta que se encuentren los cadáveres.

1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y a pesar de la reticencia italiana, Rommel y sus tropas abandonan Bengasi, que acaban de tomar, y siguen rumbo al este en busca de las tropas británicas.

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y durante una conversación con Hitler, Himmler comenta que los niños “germánicos” en zonas ocupadas pueden ser separados de sus progenitores y educados en escuelas nazis. Himmler quería incluir a niños holandeses, franceses y flamencos.

1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, nuevo ataque de Montgomery contra las fuerzas del Eje una semana después de haberlas empujado contra Wadi Akarit. Auque el ataque tiene éxito, no consiguen el flanqueo total y los defensores podrán reagruparse.

1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, y aprovechando la inminente victoria aliada en Europa, la URSS denuncia el Pacto de Neutralidad con Japón aunque anuncia que seguirá en vigor un año más. En realidad atacarán Japón en menos de cuatro meses, tres meses después de la rendición alemana.

1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y en Viena, los miembros del grupo O-5 son traicionados antes de que puedan comenzar su plan de ayuda a las tropas soviéticas para que tomen la ciudad. La mayoría de los conspiradores son localizados, pero la llegada de los soviéticos a las afueras de la ciudad hace que, aunque no se haya radiado la clave Radetzky para que se inicie la revuelta, esta comienza de forma súbita y no planificada cuando miles de habitantes hartos de la situación y otros miles de trabajadores forzados de diferentes nacionalidades se levantan en armas contra las tropas alemanas. En nueve días de combates sin frente claro por las calles de la ciudad terminarán los enfrentamientos y la localidad quedará en manos soviéticas.

1982: En el seno de la Guerra de Afganistán, fuerzas soviéticas en combate contra los rebeldes afganos (o patriotas, según se mire) entran por error en territorio de Irán, cuyas fuerzas aéreas derriban sin contemplaciones dos helicópteros militares de la URSS.

1986: Fallecimiento de Manly W. Wellman (Chapel Hill, USA).

1997: El joven Von Goom participa en su primer torneo de ajedrez y no gana ningún punto, como le ocurrirá en los siguientes torneos hasta que invente su famosa y controvertida jugada conocida como El Gambito Von Goom (El Gambito Von Goom, de Victor Contoski).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin