viernes, 8 de abril de 2016

EFEMÉRIDES: 8 de abril de 2016.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1271: Inmediatamente después de la Octava Cruzada, Baybars y sus fuerzas egipcias toman la Fortaleza de los Caballeros (Crac o Krac) en Siria, un reducto defensivo que nunca había sido conquistado y que esta vez cae tras asedio pero mediante el engaño de una carta falsa, aunque los Caballeros Hospitalarios que la habitaban son tratados con sorprendente clemencia.

1811: En el seno de las Guerras Napoleónicas, vence el ultimátum del zar a Napoleón para que Francia abandone Prusia, parte de Pomerania y los territorios más allá del Elba. Al emperador le quedan pocas alternativas que no sean el enfrentamiento armado.

1827: En el seno de la Guerra del Brasil, finalización de la Batalla de Monte Santiago, con victoria previsible de la flota imperial brasileña que impuso su superioridad sobre la argentina, que quedó sin la posibilidad de seguir combatiendo en el mar, pero la situación política fue acercándose hacia posibilidades de hablar de paz.

1857: Mangal Pandey y el otro soldado cipayo que se negó a cumplir la orden de detenerle y ponerle bajo custodia, son ahorcados por miembros de la Compañía Británica de Indias Orientales. La tensión sigue creciendo y el Motín de la India contra el Imperio Británico cada vez está más cerca.

1876: El jedive de Egipto tiene, por segunda vez, problemas graves para pagar los intereses de su deuda externa. La primera vez, en noviembre del año anterior, el problema se solucionó vendiendo sus acciones del Canal de Suez que, a pesar de estar ya enajenadas por diecinueve años, son compradas por Disraelí por razones políticas mediante fondos proporcionados por los Rotchild, quedando la tercera parte del Consejo de Administración del Canal formado por ingleses. Esta vez la solución que impone occidente es, directamente, entregar el Ministerio de Finanzas de Egipto (el que controlaba el Canal) a un inglés y el Ministerio de los Trabajos Públicos de Egipto a un francés. Los egipcios, en resumidas cuentas, no controlarán ya el canal.

1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial, Italia se ofrece a las Potencias Centrales para entrar en la guerra en su bando a cambio de la cesión de Trentino, islas en Dalmacia y algunas otras posesiones. Una semana después Austria rechazará el ofrecimiento. A continuación, Italia hablará con la Entente para entrar en su bando y les pedirán todavía más cesiones territoriales.

1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial, comienzan las ejecuciones y deportaciones de armenios por tropas turcas, acusados de colaborar con los rusos. En diez días habrán sido asesinados más de 50.000. Aunque las noticias llegan a los gobiernos de los diferentes contendientes en la guerra, nadie hará nada y las matanzas proseguirán.

1917: En el seno de la Primera GuerraMundial, el submarino alemán U-55 hunde el vapor británico Torrington, embiste uno de sus botes salvavidas y, además, se sumerge con supervivientes aferrados a su casco. No habrá supervivientes.

1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial y tres días después de la suspensión de la Operación Michael dentro de la Ofensiva de Primavera o Kaiserschlacht, los alemanes ya están planificando otra operación más al norte del Somme, en la zona del río Lys, con la intención de copar el saliente de Ypres y llegar a la zona costera entre Calais y Dunkerque. Empezará al día siguiente y será conocida como la Operación Georgette (conocida antes como Operación Georg y desechada al comienzo de la Kaiserschlacht por las condiciones del terreno, que ahora eran mejores), también muy importante en medios humanos y materiales pero empequeñecida por la magnitud de la Operación Michael.

1929: Nacimiento de Bartolomé Bennassar (Nimes, Francia).

1935: En la URSS se cambia la ley para que la pena de muerte se pueda aplicar a niños a partir de los doce años.

1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, la parte de la flota británica que siguió el plan de minado en Noruega comienza su trabajo y se encuentra con la flota alemana de invasión, hundiéndose el destructor británico Glowworm tras embestir al crucero pesado alemán Admiral Hipper y siendo hundido el transporte alemán Río de Janeiro, pero no pudiendo ser detenida la flota alemana.

1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, rendición de la guarnición italiana de Massawa ante el ataque británico, con tres mil muertos, diez mil prisioneros y capturando varios barcos en el puerto, quedando Eritrea bajo control Aliado.

1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fuerzas alemanas toman Salónica y a las pocas horas el comandante griego de la región recibirá la orden de rendir sus 60.000 soldados al ejército alemán.

1943: Nacimento de James Herbert (Londres, Reino Unido).

1964: Nacimiento de Janne Teller (Copenhague, Dinamarca).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin