miércoles, 20 de abril de 2016

1914: DE LA PAZ A LA GUERRA. Margaret MacMillan (2013)



-De los libros que he leído sobre el particular, quizá el más completo y mejor narrado.- 
 photo 01.1914_zpsl4ssemae.jpg


Género. Historia.


Lo que nos cuenta. Aproximación a las circunstancias históricas, sociales, económicas y militares de naciones, poblaciones y líderes que, a lo largo de los años previos a la crisis de 1914, terminaron generando los eventos que desembocaron en la Primera Guerra Mundial, pero desde el punto de vista de la búsqueda de las razones por las que los estados de Europa abandonaron la senda de la paz que habían seguido durante bastante tiempo.


Mi opinión. Trabajo de título engañoso y certero a la vez porque para llevarnos al año del inicio de la Gran Guerra y los acontecimientos que la terminaron por precipitar ese verano, se toma más de la mitad del libro para retroceder hasta momentos de la historia europea que ejemplifican muy bien las diferentes actitudes nacionales (y nacionalistas) y personales (incluso personalistas en algún caso), que apunta muy bien las circunstancias de cada una de las naciones y sus diferentes líderes, que ofrece paralelismos con situaciones actuales de vez en cuando y con una mordaz puntería que me ha asombrado, muy bien narrado por su cuidado en compensar el dato duro con anécdotas, perfiles biográficos (abundantes y jugosos porque, sin decirlo explícitamente, la autora deja claro que las personas con nombres y apellidos tuvieron mucho que ver en el desarrollo de los acontecimientos), situaciones sociales y todo aquello que, además de suavizar, resulta ser muy explicativo y necesario ya que, a veces, resulta difícil de entender como casi todos caminaron hacia el desastre con los ojos semi cerrados.


Destacado. Si bien trata de no señalar culpables, sí ofrece planteamientos para defender que unos son más culpables que otros por acción y que la mayoría lo son por omisión.


Potenciales Evocados. Menos poética, personalista y dispersa que la obra de Max Gallo; mucho más logrado que Sonámbulos en casi todos los aspectos formales, que ya es decir, y en la misma liga en cuanto a los contenidos pero con otro estilo de juego.

2 comentarios:

  1. me gusta la literatura histórica, con gusto leeria esta obra, mas por el análisis que tiene sobre las circunstancias económicas que sin duda es el principio de todas las crisis que nos llevaron a las guerras gracias por la reseña, saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si finalmente decide leerlo, cuéntenos su opinión.

      Gracias por su aportación, Estado Lector.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin