viernes, 22 de abril de 2016

EFEMÉRIDES: 22 de abril de 2016.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1616: Fallecimiento de Miguel de Cervantes (Madrid, España).

1804: Fecha de nacimiento de Enoch Wallace, que llama la atención de la CIA porque aparenta unos treinta años cuando su edad real en el momento de la investigación debería de ser 124 años (Estación de tránsito, de Clifford D.Simak).

1899: Nacimiento de Vladimir Nabokov (San Petersburgo, Rusia).

1902: Nacimiento de Philip Latham, seudónimo de Robert Shirley Richardson (Kokomo, USA).

1909: Nacimiento de Indro Montanelli (Fucecchio, Italia).

1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial, primer uso de gas en la contienda cuando los alemanes lanzan casi doscientas toneladas de cloro en una zona de seis kilómetros y medio del frente en lo que fue el comienzo de la Segunda Batalla de Ypres. Los soldados aliados caen por cientos y bastantes unidades deben huir y dejan un amplio agujero en el frente, que no será aprovechado por los alemanes ya que no era un ataque planificado sino un experimento.

1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial, séptimo y último intento británico de socorrer a sus tropas asediadas en Kut, con derrota a manos otomanas en Sanniyat. El destino de Kut, que estaba sellado hace tiempo, está cerca de cumplirse. Los británicos han tenido más de 20.000 bajas tratando de llevar a cabo un rescate y en Kut sólo hay 10.000 de ellos.

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Operación Abercrombie, acción de comando en Hardelot que en realidad era un entrenamiento para otra operación en unos meses. La organización no salió demasiado bien y dio bastante en que pensar a los británicos y canadienses que participaron en ella.

1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, ataque combinado y simultáneo de fuerzas británicas y estadounidenses sobre las fortificaciones alemanas en los accesos a Túnez, con combates durísimos por la toma de posiciones elevadas de interés táctico.

1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, avances soviéticos hacia los bosques al sudeste de Berlín tratando de completar el cerco de la ciudad y evitar tanto huídas como la llegada de refuerzos.

1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y con Berlín amenazada, Himmler decide reunirse nada más y nada menos que con el representante en la ciudad del Congreso Nacional Judío, al que comenta cosas tan increíbles como que “deseo enterrar el hacha de guerra”, “de haber dependido de mí, las cosas hubieran sucedido de forma muy distinta”, “los judíos estaban plagados de enfermedades”, “tuvimos que construir crematorios para incinerar los cadáveres”, que los campos de concentración eran “reformatorios” en los que el trato era “severo pero justo”, que “siempre fue mi intención cambiar las cosas en los campos”, entre otras perlas. El representante, el señor Masur, aguntará la reunión a duras penas con la intención de obtener información sobre la situación de las mujeres en Ravensbrück e incluso su liberación. Lo conseguirá, aunque el proceso no será fácil para ellas ni llegará a todas.

1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, las últimas tropas alemanas que resistían en el área del desfiladero de Argenta son obligadas a retirarse, y deben dejar atrás la mayor parte de su equipo pesado.

1985: Fallecimiento de Jacques Ferron (St. Lambert, Canadá).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin