domingo, 10 de abril de 2016

JUDAS DESENCADENADO. Peter F. Hamilton


-Mucho sigue sin tener porqué ser sinónimo de bueno y sigue teniendo desventajas.-

Portada del libro Judas desencadenado, de Peter F. Hamilton
Edición en español (2012)

Género. Ciencia ficción.


Lo que nos cuenta. En el libro Judas desencadenado (publicación original: Judas Unchained, 2005), el ataque de los Primos ha sido un éxito y se han hecho con un buen número de planetas humanos, mientras preparan su segunda ofensiva contando con el seguro contraataque de la Federación, donde algunos creen por fin que El Aviador Estelar es real y está orquestando el enfrentamiento, pero hay varias facciones entre políticos, militares y dueños de fortunas familiares con sus propios intereses. Segundo libro de la Saga de la Federación o Saga de la Commowealth para otros.


Mi opinión. Trabajo con más sobrepeso todavía que La estrella de Pandora, que ya es decir, porque insiste en crear capítulos enteros y líneas de trama completas de relevancia global entre lo discutible y lo inexistente para aportar meros detalles puntuales a la trama central (una de las subtramas, la que parece de Fantasía, está al borde de generar rubor, de verdad), con enormes altibajos en el interés por la misma razón, con un concepto de la coralidad excesivo, un final largo y llevado de una forma rarísima después de otro final bastante correcto (pero son tantas las tramas que llega un momento que lo secundario puede convertirse en primario, si el autor quiere y con independencia de lo que opine el lector), estilo funcional, ritmo enlentecido por las decisiones respecto a su longitud y con mucho ruido pero con las justitas nueces.


Destacado. Por citar algo, la guerra asimétrica con fuerzas especiales en los planetas ocupados.


Potenciales Evocados. Forsyth y Follett haciendo Space Opera con peso de lo militar pensando en El tercer brazo, de la que hablaremos en junio, pero con enemigos concebidos por Simmons.

2 comentarios:

  1. ...Y mira que me gustan a mí las historias corales, pero bien llevadas,claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí tiene toda la coralidad que quiera, pero no le aseguro lo de "bien llevada".

      Gracias por su aportación, Bea.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin