lunes, 4 de abril de 2016

EFEMÉRIDES: 4 de abril de 2016.

 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg

1814: En el seno de las Guerras Napoleónicas, el emperador quiere pelear en París y quiere aplastar a los miembros la Sexta Coalición que ya han ganado virtualmente la guerra, pero nadie se lo ha dicho a Napoleón. Cuando trata de dar las órdenes de campaña, Napoleón es enfrentado por Ney, que como portavoz de los generales franceses que no quieren que París termine como Moscú le avisa de que el ejército no le seguirá y le transmite el deseo de que abdique. El emperador abdica, aunque más tarde ese día tratará de rebelarse a su destino, primero, y volverá a recuperar el sentido común, después.



1896: Primera carta manuscrita del trigésimo segundo Earl de Rothshire en la que narra su enfrentamiento con los muertos que han vuelto a la vida en los alrededores de la mansión Caldecott (The Caldecott Chronicles, 1, de R. G. Bullet).



1902: Nacimiento de Stanley G. Weinbaum (Louisville, USA).



1914: Nacimiento de Marguerite Duras (Saigón, entonces Indochina Francesa y hoy Vietnam).



1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, el Senado de los USA vota a favor de entrar en la Gran Guerra por 82 votos contra 6. La votación pasa ahora a la Cámara de Representantes.



1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, los británicos comienzan el bombardeo previo a la Ofensiva de Arrás, que comenzará cinco días después.



1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial y durante la Ofensiva de Primavera o Kaiserschlacht (o Segunda Batalla del Somme para algunos otros historiadores), ataque alemán previo duro bombardeo y con quince divisiones sobre Villers-Bretonneux en la que se atrincheraban siete divisiones aliadas. Los defensores resisten y está claro que la ofensiva alemana ha perdido su inercia.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, comandantes del OKH acuerdan permitir actividad sin restricciones detras de las líneas alemanas por parte de las SS para que tomasen “medidas ejecutivas que afectaran a la población civil”, eufemismo para las muertes masivas.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Rommel y sus tropas entran en Bengasi, mientras que otras dos de sus columnas avanzan hacia Msus.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el buque corsario alemán Thor hunde al mercante armado británico Voltaire.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, médicos alemanes hacen experimentos mortales de distinta índole con prisioneros del campo de Sachsenhausen. “El trabajo que hacemos aquí es interesantísimo”, comentaba por carta uno de ellos a su esposa.



1945: Nacimiento de Katherine Neville (Saint Louis, USA).



1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los aliados comienzan sus ataques para liberar Holanda, en ese momento bajo una preocupante hambruna.



1948: Nacimiento de Dan Simmons (Peoria, USA).



1954: Durante la batalla de Diên Biên Phu en la Guerra de Indochina, el Vietminh se retira de la posición Eliane 2 sin haber podido tomarla, a diferencia de los demás puntos sobre los que avanzaron. Los legionarios paracaidistas franceses han llevado a cabo una tenaz defensa en ese lugar.



1987: Fallecimiento de C. L. Moore (Los Ángeles, USA).


1999: A las 19:45, con la prensa como testigo y en el Museo de Londres, se abre un féretro romano intacto hallado pocos días antes en la ciudad durante unas obras. Hasta la fecha se consideró el descubrimiento arqueológico romano más importante de Gran Bretaña y los restos pertenecían a una mujer joven de la nobleza, supuestamente muy rica y que por su ADN debió nacer y crecer en Hispania. La figura inspiró a William Napier para escribir su novela histórica Julia.


2011: Fallecimiento de Craig Thomas (Somerset, Reino Unido).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin