domingo, 13 de marzo de 2016

TRAMPA 22. Joseph Heller



-Con rumbos ambiciosos, tal vez se quedó por el camino.-


Portada del libro Trampa 22, de Joseph Heller
Edición en español (1973)
Género. Novela.


Lo que nos cuenta. En el libro Trampa 22 (publicación original: Catch-22, 1961), John Yossarian ha decidido pasar lo poco que queda de la Segunda Guerra Mundial en el hospital de la Base 22, situada en una pequeña isla del Mediterráneo, fingiendo una dolencia. Pero sus planes no podrán alejarle demasiado de su tarea como piloto de bombardero, algo más peligroso de lo habitual ya que el coronel Cathcart, su superior en el batallón 256, busca el ascenso con anhelo y acepta cualquier misión, incluyendo las más peligrosas, para mejorar su hoja de servicios.


Mi opinión. Trabajo que en su tiempo fue bastante distintivo (desde hace décadas hemos visto otros parecidos en cuanto a su estilo) por el uso del surrealismo para abordar temas muy serios, de ritmo lento, cambios de perspectiva mareantes pero apropiados para reforzar la idea del libro respecto al sinsentido de muchas cosas, repetitiva en ocasiones, con sobrepeso al estirar el concepto, con un efecto sobre el lector que, en mi opinión, vendrá muy marcado por la personalidad del mismo, el estado de ánimo e incluso el ciclo vital, no demasiado rápido de leer, que hace divertido el horror a veces pero nunca hilarante.


Destacado. Lo fácil que resulta criticar al libro por cosas que, para otros, resultan muy atractivas y exitosas ya que este es de los trabajos que tienden a polarizar las opiniones.


Potenciales Evocados. La conjura de los necios pero desde lo antibélico (aunque anti más cosas también) y escrita por un Pynchon todavía más kafkiano, bajo de forma y, a ratos, tal vez sin ganas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin