jueves, 31 de marzo de 2016

CAMPO DE BATALLA: LA TIERRA. EL ENEMIGO. L. Ron Hubbard



-Tan intrascendente como entretenido en su vacuidad.-


Portada del libro Campo de batalla: la Tierra, de L. Ron Hubbard
Edición en español (1993)
Género. Ciencia ficción.


Lo que nos cuenta. En el libro Campo de batalla: la Tierra (publicación original: Battlefield Earth. A Saga of the Year 3000, 1982), los psiclo invadieron la Tierra hace siglos y ahora el ser humano, al que conocen como chinko, es una leyenda para ellos pero en realidad todavía quedan personas en zonas salvajes e inhóspitas, lejos de las industrias alienígenas que aprovechan los recursos del planeta. Jonnie Goodboy Tyler es uno de los humanos que vive lejos de los invasores, en lo que una vez se conoció como las Montañas Rocosas, pero que tiene tanta curiosidad por el pasado de su raza que se adentrará en los restos de una Gran Aldea, donde tendrá un peligroso encuentro que marcará su futuro y el de la humanidad. Primer volumen de la saga Campo de batalla: la Tierra, cuya edición en español de la obra original se dividió en varios libros (un número distinto según qué ediciones; yo las conozco de dos y de tres, como ésta).


Mi opinión. Novela entretenida, dentro del género pero sin alcance real, que parece haber sido escrita en la Edad de Oro porque usa muchos de sus recursos pero que a la vez usa otros que la señalan como más contemporánea a nosotros, poco creíble en cuanto a la orientación de los personajes y a sus capacidades (o mucho desde la irracionalidad de la ficción), que se aleja (tampoco demasiado en el fondo) del pulp en el que el autor se movió con tanta soltura para entrar en terrenos de la Space Opera y sus clichés pero sin salir de la Tierra, muy rápida de leer y, a su manera, lograda a la hora de ofrecer un rato de evasión.


Destacado. Agradecimientos e introducción tratan de colocar al autor en un lugar que no parece el que realmente le corresponde.


Potenciales Evocados. Espartaco a la americana, sin carga política ni histórica, ni su técnica narrativa tampoco.

4 comentarios:

  1. Curioso que no saques a relucir la cienciologia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intento hablar de libros, ya lo sabe, no de las glorias y miserias de los autores. Gracias por su aportación, Alyrodri.

      Eliminar
  2. Curioso que no saques a relucir la cienciologia.

    ResponderEliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin