miércoles, 9 de marzo de 2016

LAS GRANDES CONQUISTAS ÁRABES. Hugh Kennedy



-Sobre unos eventos que marcaron, en buena medida, el mundo que conocemos.-

Portada del libro Las grandes conquistas árabes, de Hugh Kennedy
Edición en español (2007)

Género. Historia.


Lo que nos cuenta. El libro Las grandes conquistas árabes (publicación original: The Great Arab Conquests. How The Spread Of Islam Changed The World We Live In, 2007) es un acercamiento a los eventos y circunstancias que permitieron que, en poco más de un siglo desde la muerte de Mahoma, el Islam se extendiese mediante conquistas desde Asia Central hasta la Península Ibérica a partir de un pequeño pueblo sin ventajas geográficas, económicas ni de ningún tipo, excepto su fe.


Mi opinión. Trabajo muy clarificador (hasta donde puede porque aunque trata de alimentarse de todas las fuentes, éstas son las que son y tienen los problemas que tienen, asuntos de los que también habla Kennedy) en lo histórico e informativo, narrado con buen ritmo pero sin una técnica destacada aunque sí funcional, que intenta explicar todo aquello que ofrece en sus páginas recurriendo a eventos que no siempre han sido relacionados por otros historiadores (o al menos yo no he leído sobre esas cosas juntas de la mano), plagado de citas textuales de las fuentes, que se sumerge en lo sociopolítico del Islam para explicar muchas de sus ventajas tácticas o cómo facciones no muy avenidas podían colaborar en busca de un objetivo mayor, extraño a la hora de manejar las fuentes porque no lo hace de la misma forma siempre (ya verán, ya), algo repetitivo sin querer porque, cambiando lugares y nombres, el Islam se expandió de forma parecida con frecuencia (no siempre), agradable de leer y bastante formativo.


Destacado. Lo a menudo que se permite opinar el autor, algo necesario ya que muchas veces debe interpretar eventos poco claros o con fuentes contradictorias.


Potenciales Evocados. No he leído nunca nada que se parezca a esto, por lo que en esta ocasión no podré jugar a los “parecidos razonables”. Cuento con su comprensión, amables lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin