jueves, 3 de marzo de 2016

LA GUERRA DE TROYA. Robert Graves



-Dulcificando la historiografía para algunos paladares lectores.-


Portada del libro La guerra de Troya, de Robert Graves
Edición en español (2001)
Género. Novela histórica (pero no al uso, quedan avisados).


Lo que nos cuenta. El libro La guerra de Troya (publicación original: The Siege and Fall of Troy,  1962) es una aproximación a Troya, a su fundación y a la guerra que hizo que la estratégica localidad pasase a la historia y a la literatura, con un pequeño espacio para el regreso de Ulises a casa desde dos puntos de vista.


Mi opinión. Interesante trabajo que toma toda la documentación disponible en su época (con la que el autor estaba muy familiarizado) sobre la Antigua Grecia, Troya y su guerra para, con gusto y narrativa tan sencilla como efectiva, ofrecer al lector un vistazo muy completo del asunto, apto para toda clase de público, de ritmo suave pero implacable, que toca casi todos los puntos importantes tanto desde el punto de vista histórico como del literario (y por ende más ficticio), que debe suponer muchas cosas pero con sentido siempre, que rezuma cariño y respeto por los cuatro costados, muy agradable de leer y con acusado, si se busca, sentido didáctico.


Destacado. Lo bien que lo explica todo mediante un estilo sencillo y sin alardes, pero que funciona a las mil maravillas.


Potenciales Evocados. Algo parecido a lo que hizo Montanelli con Roma pero a través de la novela y no del ensayo, sin humor despiadado y con mucho apego por las fuentes (incluso las discrepantes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin