lunes, 21 de marzo de 2016

LOS AÑOS DE LA CIUDAD. Frederik Pohl



Portada del libro Los años de la ciudad, de Frederik Pohl
Edición en español (1986)
-Lo socio-urbanístico dentro del género.-


Género. Ciencia ficción.


Lo que nos cuenta. El libro Los años de la ciudad (publicación original: The Years of the City, 1984) es una aproximación a la ciudad de Nueva York y sus habitantes, a través de las vivencias de distintos personajes, que debe afrontar muchos problemas distintos en su concepción urbana y social desde los años ochenta hasta unas cuantas décadas después.


Mi opinión. Curiosísima novela, no para bien de forma necesaria pero tendrá que ser el lector quien lo estime oportuno, porque se aproxima al género con una ciudad como protagonista y con los personajes como “pequeños escenarios” de la misma (no es así del todo pero ya me entenderán cuando la lean, si lo hacen), con mucha imaginación para buscar soluciones a problemas actuales o muy previsibles en un futuro no muy lejano (no todos), con muchas vidas que se cruzan de distintas formas, ritmo pausado pero suficiente y una oferta poco común, de verdad.


Destacado. Una forma de hacer ciencia ficción poco explotada en general.


Potenciales Evocados. Un poco de 334 pero sin entrar en su concepción más dramática y triste ni en su distopía implícita, otro poco de ¡Hagan sitio! ¡Hagan sitio! pero sin deslizarse a lo noir y algo de El mundo interior por lo de soluciones innovadoras a los problemas de convivencia en sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin