jueves, 17 de marzo de 2016

EFEMÉRIDES: 17 de marzo de 2016



45 A.C.: Probable día de la Batalla de Munda, en un lugar no identificado (aunque hay varios candidatos) del sur de Hispania, entre las últimas fuerzas de consideración que apoyaban al bando conservador de la República de Roma y fuerzas de César, con él a la cabeza y con victoria de éstas aunque por poco y con mucho esfuerzo, que puso fin a la Segunda Guerra Civil Romana y que dejó a César al frente de la República, aunque duraría menos de un año en ese puesto (dos días menos, exactamente).

1452: En el seno de la Reconquista, Batalla de los Alporchones entre tropas cristianas del Reino de Murcia y tropas árabes nazaríes del Reino de Granada que son sorprendidas al volver de un ataque de saqueo en la zona y derrotadas, con lo que no volverá a haber expediciones de ese tipo en Murcia y además los nazaríes pedirán una tregua entre ambos reinos.

1808: En el seno de las Guerras Napoleónicas, inicio del Motín de Aranjuez, instigado (o al menos permitido, alimentado o apoyado) por diferentes intereses, que tras dos días de incidentes provocará un cambio en la cabeza de la monarquía en España y creará el sustrato para la Guerra de la Independencia Española.

1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Fritz Todt es nombrado Ministro de Armamento y Munición, por lo que supervisará y centralizará la dirección de la mano de obra en el reich, incluyendo a los prisioneros polacos y checos, para tratar de optimizar la producción y buscar la eficacia industrial a costa de cautivos.

1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, llega a Cracovia el grupo de unidades blindadas que pertenecerán a lo que se conocerá como Grupo de Ejércitos Sur cuando empiece el ataque a Rusia.

1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, un avión de reconocimiento alemán que inspeccionaba el puerto báltico de Libava estuvo a punto de ser atacado por baterías antiaéreas soviéticas, pero el mismo Stalin revocó la orden. Al poco tiempo, el avión debe hacer un aterrizaje de emergencia en la zona por problemas mecánicos, y los soviéticos reciben al piloto, le dan de comer, le dan combustible y le despiden cordialmente al marcharse.

1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, inicio de la ofensiva aliada para tomar Mandalay, apoyada por fuertes bombardeos. En dos días, los japoneses tendrán que retroceder y la ciudad queda en manos aliadas.

1947: Nacimiento de James Morrow (Philadelphia, USA).

1948: Nacimiento de William Gibson (Conway, USA).

2005: Fallecimiento de Andre Norton (Murfreesboro, USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin