miércoles, 23 de marzo de 2016

EFEMÉRIDES: 23 de marzo de 2016.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg
1766: En España, estalla en Madrid el Motín de Esquilache, revuelta popular aparentemente apoyada por diferentes intereses políticos y religiosos pero con la realidad palpable de la escasez de suministros y casos de hambre, que se extiende por el país y conseguirá el cambio de políticos al frente del gobierno, entre los que se encontraba el Marqués de Esquilache, que fue desterrado.

1775: En el seno de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, Virginia se une a la rebelión contra los británicos..

1842: Fallecimiento de Stendhal, seudónimo de Henri Beyle (Paris, Francia).      

1860: En el seno de la Guerra hispano-marroquí, Batalla de Wad-Ras entre fuerzas de España y Marruecos, con victoria sin paliativos de las primeras que provocó inmediatas conversaciones de paz y, un mes después, un tratado que consolidó la soberanía española sobre posesiones antiguas y añadió otras nuevas a su territorio.

1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial, un submarino alemán confunde (o no) el transbordador Sussex con un transporte de tropas y aunque no lo hunde lo daña gravemente, matando a cincuenta pasajeros, entre los que se encontraba el compositor español Granados.

1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial y durante la Ofensiva de Primavera o Kaiserschlacht, los alemanes han abierto una brecha de 70 kilómetros y comienzan a disparar sobre París tres cañones especiales desde 120 kilómetros de distancia. Dispararán 20 proyectiles, que tardaban cuatro minutos en llegar a su destino y hacían cientos de bajas. Los aliados tienen que retroceder hasta el Somme por el empuje alemán, que trata además de separar sus fuerzas.

1937: En el seno de la Guerra Civil Española, fin de la Batalla de Guadalajara cuando las tropas italianas y españolas del bando franquista deben volver a sus posiciones previas al ataque por la presión y efectividad del contraataque republicano en la zona, en lo que supuso una victoria operacional republicana con el consiguiente aumento de la moral, pero que no tuvo valor estratégico en el devenir de la guerra.

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Japón toma las islas Andamán, en el golfo de Bengala.

1945: Ese día, y en concreto a las once y siete minutos de la mañana, es el momento de la muerte de John Delmar, fecha y hora que conoce de antemano ya que ha visto su futuro y el de la propia humanidad (La legión del espacio, de Jack Williamson).

1952: Nacimiento de Kim Stanley Robinson (Waukegan, USA).

1956: Nacimiento de Steven Saylor (Port Lavaca, USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin