domingo, 27 de marzo de 2016

EFEMÉRIDES: 27 de marzo de 2016.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg47 A. C.: Día probable de la Batalla del Nilo entre partidarios de Ptolomeo XIII y de Cleopatra VII, dirigidos estos últimos por fuerzas combinadas de Cayo Julio César y de Mitrídates I, que aplastaron al ejército de Ptolomeo, dejando la jefatura política de Egipto en manos de Cleopatra aunque bajo la supervisión absoluta de Roma.

1188: En el seno de la Tercera Cruzada, Federico I toma la cruz en la Catedral de Mainz y se prepara para salir rumbo a Tierra Santa, con una cantidad de soldados del Sacro Imperio Romano Germánico tan grande que no habrá barcos suficientes para su transporte y tendrán que ir a pie buena parte de ellos a través de Asia Menor.

1871: Nacimiento de Heinrich Mann (Lübeck, Alemania).

1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial y durante la Ofensiva de Primavera o Kaiserschlacht, el ataque alemán llega a Montdidier, a menos de ochenta kilómetros de París, pero son frenados en las cercanías de Noyon, aunque la brecha entre británicos y franceses ya tiene dieciséis kilómetros de ancho y los aliados no están consiguiendo cerrarla. Las bajas británicas alcanzan ya los 75.000 hombres y desde Gran Bretaña, Italia y Palestina, entre otros lugares, llegarán refuerzos al frente.

1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno yugoslavo es derrocado con apoyo popular masivo y la primera medida del nuevo ejecutivo es retirarse del Pacto Tripartito al que se adhirió dos días antes. Hitler monta en cólera según testigos y afirma que hay que “destrozar a Yugoslavia militarmente y como Estado“. Se preparan 1.000 aviones para ese teatro de operaciones o para el griego y Hitler firma la Directriz Número 25, el ataque simultáneo a Grecia y Yugoslavia, además del retraso de la invasión de la URSS de mayo a junio.

1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas italianas son expulsadas de Eritrea ante la ofensiva británica. En la batalla de Keren, los italianos son derrotados y empuajados hacia Asmara, con unas tres mil bajas.

1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, comienza la Batalla de Matapán, entre fuerzas navales italianas que se alejaban de Grecia y una gran fuerza aeronaval británica guiada por las transmisiones italianas descifradas por su Servicio Secreto.

1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, y en el seno de las conversaciones secretas entre los Estados Mayores británicos y estadounidenses, se acuerda el Plan Bélico Conjunto Número 1, en caso de que los USA entrasen en la guerra, y que además de otros planes de amplio alcance incluía el compromiso de buscar primero la derrota de Alemania y, si llegase a ser beligerante, la de Japón después.

1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, intento de las fuerzas norteamericanas de tomar el paso Foundouk, rechazado por los alemanes mediante un potente fuego artillero.

1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los soviéticos comienzan el asalto de Danzig previo bombardeo artillero de alta intensidad. En pocas horas de combates, violaciones sistemáticas de niñas y ancianas, robo y asesinatos habrán tomado la ciudad.

1962: Nacimiento de Kevin J. Anderson (Racine, USA).

2006: Fallecimiento de Stanislaw Lem (Cracovia, Polonia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin