lunes, 21 de marzo de 2016

EFEMÉRIDES: 21 de marzo de 2016.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1138: En el seno de los estertores de la Primera Cruzada o en el de la preparación de la Segunda Cruzada, según se mire, Juan Commeno, emperador de Bizancio, abandona el asedio de Shayzar y se dirige hacia Antioquía junto a Jocelín de Edesa y Raimundo de Antioquía, a los que trata con bastante desdén. Hay que explicar que Commeno llegó a Tierra Santa a comienzos de año para atacar Antioquía debido a rencillas entre los líderes cristianos. Cuando hacen las paces, se comprometen a entregarle la ciudad si a cambio él les entrega varias ciudades sirias, por lo que Commeno comenzó el asedio de Shayzar, que abandonará cuando le llegan noticias de la aproximación de un ejército desde Bagdad (desinformación, ya que dicho ejército nunca salió de allí). Las disensiones existen tanto entre los árabes como entre los cristianos.

1740: En el seno de la Guerra del Asiento (o Guerra de la Oreja de Jenkins), fracasa el primer intento inglés de tomar Cartagena de Indias, con Vernon al mando de la flota y Lezo al mando de la defensa, aunque la fuerza de ataque era pequeña y tenía más intenciones “exploratorias” según su comandante y a modo de excusa. Vernon volverá.

1804: En el seno de las Guerras Napoleónicas, fusilamiento del Conde de Enghien tras polémica detención y posterior juicio por supuesta participación en un complot realista para matar a Napoleón. Su ejecución creo malestar en las cortes europeas y dio mala imagen a Napoleón (aunque también le llevó a la coronación como emperador), que dos días antes de su propia muerte añadió dos líneas a su testamento hablando del asunto e indicando que “en las mismas circunstancias, lo volvería a hacer”. Parte de la historiografía reciente tiende a pensar que las pruebas al respecto que Fouché entregó a Napoleón eran, por decirlo de alguna manera, erróneas.

1814: En el seno de las Guerras Napoleónicas, Batalla de Arcis entre el ejército francés al mando de Napoleón, que trataba de sorprender a las fuerzas austriacas que debían replegarse, y esas fuerzas austriacas que finalmente decidieron no hacerlo (hay muchas teorías conspirativas sobre la razón de no llevar a cabo una retirada prevista) y que derrotaron a los franceses aunque las tropas pudieron retirarse en orden, pero que siguieron sin darse por vencidos a pesar de las circunstancias de la guerra, especialmente Napoleón, pero será la última batalla de esta campaña porque la realidad (en forma de políticos y militares) se impondrá pronto al Emperador.

1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, el buque cisterna estadounidense Healdton es hundido por un submarino alemán en aguas de Holanda, muriendo 120 estadounidenses. La neutralidad de los USA está al borde de su aguante.

1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial, inicio de la Ofensiva de Primavera o Kaiserschlacht con la Operación Michael (se habían planificado otras dos, la Operación Georg contra los puertos del canal de la Mancha, y la Operación Marte, ataque en la zona de Arras, pero las condiciones climatológicas y las zonas pantanosas hicieron desechar esas ideas, pero se retomarán más adelante), la ofensiva alemana más ambiciosa de toda la Gran Guerra, cuyo objetivo era destruir el frente aliado, tomar el Somme y Aisne mientras amenazaban París como cuatro años antes, con la intención de desbaratar todos los planes de la Entente en Europa Occidental antes de que los hombres y recursos de los Estados Unidos terminen de llegar, asentarse y reforzar la posición aliada, con ochocientos mil soldados alemanes apiñados en un frente de casi ochenta kilómetros y con fuerte apoyo artillero (6.500 cañones, la mitad de los que tenían, y 3.500 morteros, una cantidad por metro cuadrado que no se volverá a ver en cualquier punto concreto de ningún campo de batalla hasta la parte final de la Segunda Guerra Mundial), con la novedad de haber creado pequeños grupos de asalto para irrumpir en puntos concretos de las defensas aliadas y abrir huecos para la llegada, tras ellos, del grueso de la infantería. Los aliados son pillados por sorpresa ya que fue algo inesperado gracias a las fintas previas y bombardeos artilleros en todo el frente y a la simulación de movimientos alemanes mucho más al sur del lugar real de ataque. Tras cinco horas de bombardeo concentrado, comienza el avance, que en su primer día llegará hasta los siete kilómetros, causará unas 18.000 bajas y hará más de 20.000 prisioneros aliados. Registrado el caso de un regimiento británico que luchará hasta el último hombre en una colina, incluyendo al teniente coronel al frente del mismo que no se rinde y recibirá póstumamente la Cruz Victoria. Los alemanes tendrá unas 35.000 bajas, casi la tercera parte mortales.

1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Tokio ordena a uno de sus agentes en Hawai que comience a obtener datos secretos de entradas y salidas de los barcos norteamericanos en Pearl Harbor. La inteligencia estadounidense intercepta y descifra el mensaje, pero no sucede nada más al respecto.

1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fallido atentado con explosivos contra Hitler en el Zeughaus de Berlín, actual Museo de Historia Natural de Alemania. El general von Gersdorff llevaba explosivos en su cuerpo y trató de abrazar a Hitler para inmolarse con él, pero el Führer no se detuvo a saludarle.

1958: Fallecimiento de C. M. Kornbluth (Levittown, USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin