viernes, 25 de marzo de 2016

EFEMÉRIDES: 25 de marzo de 2016.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1802: Firma de la Paz de Amiens, que detiene el enfrentamiento entre Gran Bretaña y Francia (y sus respectivos aliados) en el seno de las Guerras Revolucionarias Francesas. Aunque sólo duraría cerca de un año, será el mayor periodo de paz entre ambas potencias en el periodo napoleónico.

1807: El Parlamento británico declara la abolición del comercio de esclavos.

1908: Stalin, entonces conocido como Koba, es detenido por enésima vez. Tras algo más de siete meses en la cárcel, será condenado a destierro, pena que terminará evitando más tarde con una nueva fuga.

1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial, Brusilov, el exitoso conquistador de Przemysl tres días antes, toma el paso de Lupkow y hace 8.000 prisioneros austriacos más.

1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial y en Rusia, el gobierno provisional de Kérensky declara abolida la pena de muerte.

1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial y durante la Ofensiva de Primavera o Kaiserschlacht, los alemanes abren una cuña entre británicos y franceses, capturan Bapaume y Noyon y llevan hechos ya 45.000 soldados aliados prisioneros en cuatro días de ofensiva. Los británicos empiezan a considerar la posibilidad de una retirada general hasta la costa del canal de la Mancha.

1919: Establecimiento del Politburó del Partido Comunista de la URSS.

1925: Nacimento de Flannery O´Connor (Savannah, USA).

1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el primer ministro yugoslavo firma la adhesión de Yugoslavia al Pacto Tripartido, engordando las fuerzas del Eje.

1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, ataque sorpresa de lanchas italianas con torpedos en Creta, varando al crucero británico York por los daños causados.

1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Rommel, y desobedeciendo sus órdenes que eran de carácter defensivo con la intención de impedir nuevas pérdidas de terreno a mano de los aliados, planifica el desarrollo de movimientos ofensivos hacia el este contra los británicos.

1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, gran ofensiva soviética en territorio húngaro a lo largo de toda la orilla norte del Danubio. Las tropas húngaras en el bando alemán empiezan a desertar en masa e incluso hay casos de indisciplina y hasta insubordinación entre las fuerzas de la Wehrmacht. En tres días, los soviéticos alcanzan la frontera austriaca.

1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y debido a las sucesivas y exitosas ofensivas aliadas, no hay ninguna resistencia alemana organizada ni de importancia en todo el territorio al oeste del Rin.

1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Patton consigue permiso (según algunos testimonios “usando un tono lastimero y suplicante”) para mandar un grupo de unos cuatrocientos hombres, diez tanques y bastantes más vehículos diversos hasta un lugar lejos de las áreas de interés táctico y estratégico pero unos cien kilómetros dentro de territorio enemigo hasta el Oflag XIIIB cerca de la ciudad de Hammelburg.  La operación fue un fracaso absoluto ya que sus efectivos no consiguieron volver a sus líneas, pero indirectamente (y de forma inesperada) consiguió crear el caos en la retaguardia alemana ya que los combates fueron muy intensos y provocaron la movilización de muchas tropas desde otros lugares. La versión oficial fue que la operación se realizó para salvar la vida de prisioneros norteamericanos que podrían ser asesinados por los alemanes al retirarse. No fue hasta bien avanzados los años sesenta que se supo que el yerno de Patton estaba en dicho campo de prisioneros.

2002: Fallecimiento de R. V. Cassill (Providence, USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin