domingo, 13 de marzo de 2016

EFEMÉRIDES: 13 de marzo de 2016.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg624: Batalla de Badr, poco más que una gran escaramuza en términos de tamaño de las fuerzas enfrentadas pero con un gran significado político y religioso, entre fuerzas musulmanas al mando de Mahoma que tratan de asaltar una caravana y fuerzas quraysh de La Meca en mayor número que la protegían, con victoria de Mahoma que refuerza su posición como líder y que vé posible amenazar la importante ciudad.



1741: En el seno de la Guerra del Asiento (o Guerra de la Oreja de Jenkins) en el Caribe entre flotas de España e Inglaterra, llega a Cartagena de Indias una gran flota inglesa, la mayor reunida hasta entonces en la historia y al mando del Almirante Vernon, con la intención de conquistar la plaza española, siendo este su tercer intento y esta vez no es una fuerza pequeña ni con intenciones “exploratorias”, excusas usadas por Vernon para justificar sus fracasos previos. Al contrario, la flota es enorme (no se volverá a ver una mayor hasta el desembarco de Normandía en 1942, por lo que tengo entendido). A cargo de la defensa, con medios humanos y materiales muy inferiores a los ingleses, sigue Blas de Lezo, que durante su exitosa carrera militar había perdido ya una pierna, un brazo y un ojo en diferentes combates.


1820: Nacimiento de Charles Asselineau (París, Francia).


1869: Nacimiento de Ramón Menendez Pidal (La Coruña, España).



1911: Nacimento de L. Ron Hubbard (Tilden, USA).



1940: En paralelo a la Segunda Guerra Mundial, entra en vigor el alto el fuego en la Guerra de Invierno a las 11 en punto de la mañana (al parecer, los soviéticos organizaron un vigoroso bombardeo 15 minutos antes de la hora señalada) según el acuerdo firmado el día anterior en Moscú entre representantes soviéticos y finlandeses, por el que los segundos ceden más territorio del que la URSS solicitaba al comienzo de la guerra y que supuso el comienzo de las hostilidades el invierno anterior. A pesar de eso, desde 1941 y hasta 1944, y ya en el seno de la Segunda Guerra Mundial, ambos países lucharon la conocida como Guerra de Continuación, sucesión de escaramuzas iniciadas por los finlandeses para intentar cambiar los resultados de la Guerra de Invierno pero sin que Finlandia termine de entrar en el Eje al lado de Alemania a pesar de compartir enemigo común. En cifras oficiales, la Guerra de Invierno acabó con la vida de unos 27.000 soldados finlandeses y 58.000 soviéticos, además de un buen número de civiles finlandeses y abundantes daños materiales.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, entra en funcionamiento el segundo campo de exterminio alemán, Belzec.



1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, intento de asesinato de Hitler con una bomba simulada como caja con botellas de alcohol que debía explotar mientras estaba en un avión en vuelo. El explosivo no detonará.



1954: En el seno de la Guerra de Indochina, las fuerzas rebeldes del Vietminh, en gran número, comienzan su ataque a posiciones francesas en Diên Biên Phu, empezando su asedio. Los defensores confiaban en su superioridad artillera, pero iba a ser superados también en eso. Los primeros en caer son los puestos franceses conocidos como Beatrice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin