-A ojos contemporáneos, “directa a video”.-
Edición en español (1979) |
Lo que nos cuenta. El libro Manitú (publicación original: Manitou, 1975) nos presenta a Harry Erskine, más conocido como Erskine el increíble, un charlatán que trabaja como psíquico que ve el futuro. Cuando atiende a una clienta, Karen Tandy, quien sufre una extraña condición médica que tiene perplejos a los facultativos y pone en peligro su vida, Harry se ve inmerso en algo en lo que no cree: lo sobrenatural. Primer libro de la serie Manitú.
Mi opinión. Novela llena de situaciones muy difíciles de “comprar” hoy en día (algunas reales, se lo dice un servidor que vivió alguna de las más mundanas) y valoraciones incómodas (tanto directas en diálogos o trama como indirectas desde la perspectiva del lector), que muchas veces no parece tomarse en serio a sí misma por mucho que pretenda hacerlo, al borde del Pulp en ocasiones, alguna idea novedosa para la época (no sé si original del todo) en cuanto al enfrentamiento de entidades, no de terror propiamente dicho, de ritmo constante y suficiente, con poco nervio, estilo aprobado justo y entretenida según para quién.
Destacado. La facilidad con la que los personajes aceptan lo sobrenatural.
Potenciales Evocados. Una mezcla de El exorcista serie B, The Frighteners sin lugar para el humor y Poltergeist II nosocomial.