martes, 25 de enero de 2022

RUIDO BLANCO 5. Varios autores

-Género desde la República Oriental.- 

Género. Relatos.

Lo que nos cuenta. El libro Ruido blanco 5 (publicación original: 2017) es una antología de cuentos de ciencia ficción uruguaya, con prólogo de Alicia Semiglia, con selección a cargo Mónica Marchesky y Álvaro Bonanata, todos escritos para esta antología y que nos mostrarán, entre otros asuntos, una empresa que ofrece un servicio al que se le encuentran pegas, una inesperada escalada bélica internacional en el Río de la Plata, una sociedad distópica bastante particular o la evolución de una relación de pareja. Quinta entrega de la serie Ruido blanco.

Mi opinión/Destacado/Potenciales Evocados.

     - Allá donde cayó el ovni (Álvaro Pandiani): trabajo más anecdótico que otra cosa, a pesar de su longitud y relativa elaboración.

     - Besos como relojes de arena (Marcelo Damonte): relato atractivo por cómo está narrado y también por ofrecer lecturas simbólicas si el lector así lo desea.

     - Christine, segunda opción (Carlos María Federici): breve, ambicioso en trasfondo y resultón en cuanto a lo producido.

     - El paraíso tan poco temido (Juan de Marsilio): distopía con un claro toque local, pero perfectamente comprensible desde cualquier otra lectura.

     - La tentación de la carne (Álvaro Luna): relato que ganó el concurso Carbono Alterado 2017, trabajo interesante, narrado con pulso y de un estilo completamente al servicio de la trama distópica inquietante (al borde de muchos tropos de los relatos de terror) que nos quería ofrecer su autor.

     - Los invasores (Gustavo Esmoris): breve trama que, de una u otra forma, ya hemos leído muchas veces.

     - O se espera o se cambia (Ángel W. Elgue): Segundo clasificado del concurso Carbono Alterado 2017, casi un ensayo disfrazado mediante lo narrativo que arropa lo ucrónico y lo "mágico" sobre lo local.

     - Ragtime (Federico Fernández Giordano): breve trabajo que mezcla lo psicótico con lo cuántico.

     - Sentidos alterados (Mónica Marchesky): trasfondo “florido” para una temática conocida y de final abierto en este caso.

     - Todo se convirtió en un conjunto de siluetas movedizas (Claudio Paolini): otra de las tramas que, de una u otra forma, los lectores ya deben haber leído con anterioridad.

     - Un mal presagio (Juan García Peyrallo): mención del concurso Carbono Alterado 2017, que hace un buen trabajo a la hora de meter la música (en su concepto más amplio) en un trabajo narrativo, algo nada fácil.

     - Una puerta mal cerrada (Álvaro Bonanata): mezcla de realidades sociopolíticas locales y puertas dimensionales.

Linkwithin