sábado, 16 de noviembre de 2019

SOBRE LA TIRANÍA. Timothy Snyder


-Síntomas y tratamientos de elección frente a la pérdida de libertades.-

Portada del libro Sobre la tiranía, de Timothy Snyder
Edición en español (2017)
Género. Ensayo.

Lo que nos cuenta. El libro Sobre la tiranía (publicación original: On Tyranny: Twenty Lessons from The Twentieth Century, 2016), con el subtítulo Veinte lecciones que aprender del siglo XX,  defiende la tesis de que la democracia no está garantizada frente a las amenazas si no hay acciones preventivas por parte de los ciudadanos y, para ilustrarlo, propone veinte actividades que podrían servir para protegerla asociándolas a eventos protagonizados por los totalitarismos del siglo XX (también a algunas situaciones de otras épocas que también resulten ilustrativas, incluso a ficciones) en contra de las democracias en las que vivían sus ciudadanos y que causaron la pérdida de libertades.

Mi opinión. Interesante trabajo, en especial en estos tiempos, en el que discute muchos de los paradigmas propuestos por líderes interesados en cosas que no coinciden con la libertad y la democracia, breve, rápido de leer (pero que diría que no de rumiar porque sus contenidos son densos en lo conceptual), plagado de citas poderosas por las implicaciones que tuvieron (y tienen), muy peraltado en dirección a los Estados Unidos de América en la actualidad y al Reich del siglo pasado, lleno de comparaciones que pueden resultar “teatrales” en más de una ocasión pero con una intencionalidad por encima de las mismas, certero, actual y recomendable.

Destacado. Propone actividades, actitudes y ejercicios de responsabilidad que, al menos en mi opinión, son cada vez más importantes.

Potenciales Evocados. Un manual (no de activismos como tal, pero sí de concienciación como mínimo) para participar, aunque sea un poco, en la defensa de libertades y derechos que tanto ha costado lograr.

Linkwithin