lunes, 20 de marzo de 2017

EFEMÉRIDES: 20 de marzo de 2017.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg
58 A.C. Al amparo de la noche, Cicerón huye de Roma. Sus bienes serán confiscados y estará bajo pena de muerte si es encontrado a menos de setecientos cincuenta kilómetros de Roma.



1800. En el seno de las Guerras Revolucionarias Francesas, Batalla de Heliópolis entre fuerzas francesas de unos diez mil hombres y fuerzas turcas de unos sesenta mil, siendo derrotadas estas últimas sin paliativos.



1815. Menos de tres semanas después de haber desembarcado en Francia procedente de la Isla de Elba, Napoleón llega a París sin ninguna resistencia en contra y sí aclamado y vitoreado. Comienza el Imperio de los Cien Días, el ruidoso y combativo epílogo de las Guerras Napoleónicas.



1852. Publicación de La cabaña del tío Tom, de Harriet Beecher Stove.



1915. En el seno de la Primera Guerra Mundial, firma de un pacto secreto entre Gran Bretaña y Rusia por el que ésta, a cambio de ceder a los británicos zonas periféricas del Imperio otomano tras su derrota, se quedaría con Constantinopla, el Bósforo, media Turquía europea y los Dardanelos. Cabe destacar que, sesenta años antes, ambos países habían ido a la guerra por parte de esos territorios.



1916. En el seno de la Primera Guerra Mundial y durante la ofensiva alemana en Verdún, ataque sobre la línea entre Malincourt y Avocourt. Tras cuatro horas de combates, los alemanes toman las posiciones francesas a costa de muchas bajas pero con la ayuda de varios desertores franceses que dan datos precisos de las estructuras defensivas.



1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, cae en Francia el gobierno de Daladier y Reynaud se convierte en primer ministro, reactivando inmediatamente los planes para intervenir en aguas noruegas con la intención de controlar el suministro de hierro de Alemania y llegando a sugerir el bombardeo de los pozos petrolíferos soviéticos del Cáucaso para interrumpir el suministro a Alemania.



1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el general soviético Golikov presenta un informe sobre su interpretación de cómo sería el plan alemán en caso de ataque a la URSS, que curiosamente se mostró más tarde muy acertado, pero añadió en su informe que “se debe considerar información errónea, procedente de los ingleses o tal vez incluso del Servicio Secreto alemán”. Mientras tanto, el príncipe Pablo pregunta al gabinete yugoslavo si aceptarían la incorporación de Yugoslavia al Eje. Cuatro de los ministros dimiten inmediatamente.



1943. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Montgomery lanza un ataque aliado sobre la Línea Mareth con gran superioridad material y humana (como a él le gustaba hacer las cosas), deteniendo todos los intentos de contraataque, flanqueando a las fuerzas del Eje y haciéndolas retroceder hasta El Hamma y Wadi Akarit en menos de una semana. Muchos italianos se rinden y se enlazan las tropas británicas con las norteamericanas en un frente único.



1945. En el seno de la Segunda Guerra Mundial y tras las ofensivas del Ejército Rojo, no queda ni un soldado alemán en condiciones de combatir en la orilla este del norte del Oder.


1955. Nacimiento de Nina Kiriki Hoffman (San Gabriel, USA). 


1963. Nacimiento de Nicholas Royle (Sale, Reino Unido).



1997. Fallecimiento de V. S. Pritchett (Londres, Reino Unido).




2013. Fallecimiento de James Herbert (Sussex, Reino Unido).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin