martes, 28 de febrero de 2017

EFEMÉRIDES: 28 de febrero de 2017.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1897. Fecha de fallecimiento de Susana Cerralbo y Muñoz, tal y como figura en su lápida (La gabardina, de Max Aub).



1900. En el seno de la Segunda Guerra Anglo-Bóer, el ejército británico libera la ciudad de Ladysmith, donde sus fuerzas han estado sitiadas ciento dieciocho días por el enemigo, con importantes bajas en ambos bandos durante las hostilidades.



1916. Fallecimiento de Henry James (Londres, Reino Unido).



1918. Durante la Guerra Civil Rusa, el Consejo de Comisarios del Pueblo, con Trosky a la cabeza, crea por decreto del Ejercito Rojo de Obreros y Campesinos, que durante los próximos setenta y cuatro años será más conocido como el Ejército Rojo, a secas. Simultáneamente, los enviados de Lenin llegan a Brest-Litovsk para continuar las negociaciones de paz mientras los alemanes se niegan a ningún tipo de alto el fuego mientras no haya firma del leonino tratado.



1933. En Alemania y con Hitler en la cancillería, tras los sucesos del día anterior y apoyándose en ellos, se declara el estado de excepción y se suspenden todas las libertades civiles.



1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial y desde el 3 de septiembre, los submarinos alemanes han hundido ciento noventa y nueve barcos que suponen algo más de setecientas mil toneladas.



1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fuerzas alemanas de ingenieros comienzan a desplegar puentes en el río Danubio.



1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial y en el Mar de Java, el crucero australiano Perth y el crucero pesado estadounidense Houston, que habían escapado de la batalla del día anterior, son localizados por los japoneses y hundidos en lo que se conoce como la batalla del estrecho de la Sonda, con pérdidas japonesas mínimas. Mientras, el líder nacionalista indio Subhas Chandra Bose decía desde Berlín estar dispuesto a colaborar con Alemania y expresaba el deseo de libertad de la India. En el Atlántico, los ataques de submarinos en el seno de la Operación Redoble de Tambor habían destruido ya sesenta y cinco mercantes cerca de la costa estadounidense. Mientras, y únicamente en febrero, habían muerto de hambre en Leningrado más de cien mil personas.



1943. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Guderian es nombrado inspector general de las tropas motorizadas y su experiencia tratará de resolver ciertos problemas sobre la cuestión.



1945. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Arabia Saudí declara la guerra a Alemania. Hay fuentes que indican que la razón fue la llegada a oídos de los líderes saudíes de que sólo los países en guerra con el Eje antes del 1 de marzo serán invitados a formar parte de las Naciones Unidas cuando termine la guerra.



1970. Nacimiento de Lemony Snicket, seudónimo de Daniel Handler (San Francisco, USA).



1978. Fallecimiento de Eric Frank Russell.



1996. Fallecimiento de Maximilien Rubel (París, Francia).


2008. Fallecimiento de Julian Rathbone (Hampshire, Reino Unido).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin