viernes, 24 de febrero de 2017

EFEMÉRIDES: 24 de enero de 2017



1525. Batalla de Pavía, entre las tropas del Reino de Francia y las tropas imperiales de Carlos I de España (y V de Alemania) que acudían al rescate de las tropas sitiadas en Pavía, con clara victoria imperial y que causó importantes pérdidas extraterritoriales a Francia, aunque el imperio español no supo aprovechar el alcance real de la derrota francesa.



1645. Batalla de Jankov, en el seno de la Guerra de los Treinta Años, entre las fuerzas suecas que avanzaban sobre territorio alemán y las fuerzas del Sacro Imperio Romano Germánico que sufren una durísima derrota y dejan expedito el camino hasta la propia Viena.



1786. Nacimiento de Willhelm Grimm (Hanau, Alemania).



1837. Nacimiento de Rosalía de Castro (Santiago de Compostela, España).



1852. Nacimiento de George Moore (Moore Hall, Irlanda).



1909. Nacimiento de August Derleth (Sauk City, USA).



1916. En el seno de la Primera Guerra Mundial y en el seno de la ofensiva alemana de Verdún, los alemanes avanzan otro kilómetro y medio y hacen otros diez mil prisioneros. En muchos lugares del frente los franceses huyen a la desbandada, registrándose algún caso de disparos de ametralladora dirigidos por la oficialidad francesa sobre sus propias tropas que desobedecían su orden de no huir.



1917. En el seno de la Primera Guerra Mundial, el buque de pasajeros francés Athos es torpedeado y hundido, muriendo cerca de seiscientos trabajadores chinos que se dirigían a trabajar en el frente occidental. Al final de la guerra habrá cien mil chinos trabajando en el frente, y aunque no se dedicaban a labores bélicas, casi dos mil de ellos habrán muerto.



1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial y durante la revisión y análisis de los planes alemanes para atacar hacia occidente, la sugerencia de Manstein sobre desplazar el schwerpunkt hacia las Ardenas es aceptada.



1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fuerzas soviéticas rodean y cercan a todo un cuerpo de ejército alemán cerca de Stáraia Russa.



1989. El ayatolá Jomeini, con la intención de dar más fuerza a la fatwa contra el escritor Salman Rushdie hecha pública diez días antes, ofrece una recompensa de tres millones de dólares por la muerte del autor. En 1997 se doblará la recompensa e incluso tendrá apoyo oficial del gobierno iraní, aunque un año después hará público que se comprometían a que Irán, como gobierno, no buscaría la muerte del escritor. Hoy en día, Rushdie ya no vive en la clandestinidad ni con fuertes medidas de seguridad como tuvo que hacer durante bastantes años, aunque sí debe mantener precauciones importantes ya que Jomeini, el autor de la fatwa, murió sin revocarla, por lo que para ciertos fundamentalistas el edicto sigue en vigor independientemente de los puntos de vista e instrucciones del gobierno iraní.



1991. En el seno de la Primera Guerra del Golfo, inicio de la fase terrestre de la Operación Tormenta del Desierto, que tras varias semanas de bombardeos aéreos y navales previos liberará Kuwait de fuerzas iraquíes en menos de cien horas horas.



2006. Fallecimiento de Octavia E. Butler (Lake Forest Park, USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin