viernes, 3 de febrero de 2017

EFEMÉRIDES: 3 de febrero de 2017



1807. En el seno de las Guerras Napoleónicas, las tropas británicas penetran por la brecha de la muralla de Montevideo abierta el día anterior y conquistan la ciudad a pesar de la oposición de las tropas españolas y de la población civil, asegurando su posición en la zona y permitiéndole planificar otras operaciones de envergadura poco después.



1823. En el seno de la Guerra Realista, las fuerzas constitucionalistas al mando de Espoz y Mina reconquistan la Seo de Urgel tras más de dos meses de asedio de las fuerzas realistas.



1852. En el seno de la Guerra Grande, Batalla de Caseros entre la Confederación Argentina y tropas de la coalición entre Brasil, Uruguay y las provincias argentinas fuera de la federación, con derrota clara de las fuerzas confederadas que permitió la caída de su gobierno y el resurgimiento del Partido Unitario de la Argentina después de varias décadas.



1901. Nacimiento de Ramón J. Sender (Chalamera, España).



1907. Nacimiento de James A. Michener (Doylestown, USA).



1915. En el seno de la Primera Guerra Mundial, intento turco de atravesar el canal de Suez y establecer posiciones en la orilla oeste para un posterior cruce en masa, que será repelido por infantería india del ejército británico, barcos de guerra e incluso un tren blindado. La Fuerza Expedicionaria de Suez tendrá que retirarse a territorio otomano.



1917. En el seno de la Primera Guerra Mundial, el submarino alemán U-53 hunde el carguero estadounidense Housatonic, sin pérdida de vidas. Aunque los alemanes creen que los USA seguirán sin hacer nada, al día siguiente romperán relaciones diplomáticas con Alemania. La situación entre ambas naciones se calienta. Mientras, llegan a Francia las primeras tropas portuguesas, cuyo país había entrado poco antes en la guerra del lado de la Entente.


1937. En el seno de la Guerra Civil Española, comienza el ataque a Málaga, la única plaza de importancia en la zona sur todavía bajo control del gobierno, por parte de fuerzas del bando franquista con el apoyo de fuerzas italianas ante la resistencia enconada de fuerzas republicanas en inferioridad material.



1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, y durante la planificación de la invasión de la URSS, Hitler declara que la URSS se desmoronaría tras el primer ataque alemán victorioso. Los avisos prudentes de Halder sobre blindajes de los carros enemigos, reservas incontables de tropas y municiones no se tuvieron en cuenta.



1943. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, inicio de la Operación Góndola, operación aérea combinada de Gran Bretaña y USA por la que sus bombarderos, armados con reflectores de alta potencia, se dedicaron a la búsqueda y destrucción de submarinos del Eje en el golfo de Vizcaya.



1944. En el seno de la Segunda Guerra Mundial y tras cuatro días de combates, los norteamericanos se hacen con Kwajalein y Roi-Namur. Los estadounidenses habrán tenido algo menos de dos mil bajas por cerca de ocho mil de los japoneses. Cabe destacar que en Roi-Namur quedarán vivos para ser capturados cincuenta y un japoneses, únicamente el 1.5% de la guarnición de la pequeña isla.



1945. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fuerzas nortemericanas comienzan su ataque sobre Manila, defendida con ferocidad por las fuerzas japonesas. Los combates por la ciudad durarán un mes y la dejarán destruida en buena parte, especialmente su centro histórico. Mientras, las fuerzas rusas llegan a Landsberg, a menos de 16  kilómetros de Wugarten. Ese mismo día y durante el juicio contra Fabian von Schlabrendorff por su participación en el atentado contra Hitler del 20 julio de 1944 (aunque en realidad el acusado había participado en otro intento también), un bombardeo norteamericano destruye la sala de vistas, termina con el juez y otros funcionarios, destruye buena parte de los archivos del caso y permite que Schlabrendorff, que sobrevive al ataque, sea posteriormente absuelto de los cargos por falta de pruebas y sobreviva a la purga que terminó con casi todos los participantes en el complot. Los bombardeos de ese día sobre Berlín son muy intensos, muriendo unas veinticinco mil personas.


1947. Nacimiento de Paul Auster (Newark, USA).



1952. Muere en Moscú Vasili Blokhin, antiguo oficial del NKVD responsable de decenas de miles de muertes POR SU PROPIA MANO, incluyendo sus siete mil víctimas documentadas solo durante la masacre de Katyn en la primavera de 1940.



1959. Nacimiento de Rafael Marín Trechera (Cádiz, España).


1987. Fallecimiento de Theodore Cosgwell (Scranton, USA).


3004. Hohiro Kurita, cabeza de la Casa Kurita y líder del Condominio Draconis, es asesinado en la Ciudad Imperial. Le sucede su hijo Takashi y su nieto Theodore, sólo un niño, llega a contemplar junto a su padre el cadáver de su abuelo y la ejecución del asesino (Heredero del dragón, de Robert N. Charrette).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin