miércoles, 15 de febrero de 2017

EFEMÉRIDES: 15 de febrero de 2017.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1763. Firma de la Paz de Hubertusburgo, complemento al Tratado de París firmado cinco días antes, entre Prusia, Austria y Sajonia, que confirma a Prusia como potencia en la Europa central y certifica el fin de la Guerra de los Siete Años.



1898. El acorazado USS Maine explota en la bahía de La Habana, muriendo la mayor parte de su tripulación y sirviendo como excusa (que no como razón real) para el comienzo no mucho tiempo después de la Guerra hispano-estadounidense, ya que se culpó a España del hecho aunque las verdaderas razones del estallido nunca quedaron claras.



1915. En el seno de la Primera Guerra Mundial y en Singapur, motín de soldados indios en lo que se pretendía que fuese un levantamiento general sij contra el gobierno británico. Los alemanes habían dado armas y dinero para alentar el motín, que no tuvo éxito pero si causó varias decenas de muertos. Los líderes del levantamiento serán ejecutados.



1917. En el seno de la Primera Guerra Mundial, el transporte de tropas italiano Minas es torpedeado por el submarino alemán U-39, muriendo casi novecientos de sus tripulantes y pasajeros.



1940. Mannerheim autoriza una retirada general de las fuerzas finlandesas hasta posiciones más atrasadas de la Línea Mannerheim ante la superioridad numérica y material de la URSS durante la batalla de Summa en la Guerra de Invierno, en paralelo a la Segunda Guerra Mundial.



1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el teniente general Arthur Percival entrega Singapur a Japón y casi setenta mil soldados aliados de milicias locales caen prisioneros en lo que Churchill denominó “el peor desastre y la mayor capitulación de la historia del Reino Unido”. La mitad de ellos no sobrevivirá para ver el fin de la guerra. Mientras tanto, las unidades especiales de las SS han asesinado en poco más de un mes a diez mil personas en Crimea.



1944. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, comienza el polémico bombardeo aliado del monasterio de Montecassino, reduciendo a escombros el antiguo cenobio que en realidad estaba libre de fuerzas del Eje pero que tras el destrozo acudieron al lugar para hacerse fuertes entre las ruinas.



1945. Nacimiento de Jack Dann (Victoria, Australia).
 
1988. Fallecimiento de Neil R. Jones (USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin