martes, 14 de febrero de 2017

EFEMÉRIDES: 14 de febrero de 2017.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1099. En el seno de la Primera Cruzada, los cruzados ponen sitio a la ciudad de Arqa, segunda en importancia del principado de Trípoli, que estaba negociando una alianza con los invasores, por cierto. Las informaciones sobre los destinos de Antioquía y Maarat no presagian nada bueno, pero simultáneamente dotan a los defensores de una resolución firme de resistir.



1797. Batalla del Cabo de San Vicente, en el seno de las Guerras Revolucionarias Francesas, entre una flota española sorprendida por la mar revuelta y por una flota inglesa de menor tamaño, con victoria británica y división de los barcos españoles sin demasiada lucha de alguno de los supervivientes, lo que provocó cambios en el mando naval español.



1814. En el seno de las Guerras Napoleónicas, Batalla de Vauchamps entre un Napoleón al frente de una Francia supuestamente derrotada enfrentándose contra fuerzas prusianas que son vencidas de nuevo contra todo pronóstico y que continuaba una serie de victorias de Napoleón contra una coalición que no se podía creer que el emperador no se rindiera y que empezaron a negociar por si acaso pero sin quitarse la idea de acabar con Napoleón, que llevaba ganadas tres batallas en cuatro días contra todo pronóstico pero había perdido ya hace tiempo la guerra.



1915. En el seno de la Primera Guerra Mundial, los alemanes hacen cinco mil prisioneros rusos en Lyck, pero la semana siguiente harán sesenta mil en Augustów. La escala de los combates en el frente oriental era totalmente diferente a la del occidental, en el que los éxitos de terreno se medían por metros de trinchera y por decenas, o acaso centenas, de prisioneros.



1916. En el seno de la Primera Guerra Mundial, Francia y Gran Bretaña hacen una declaración pública según la cual no es posible ningún tipo de paz mientras Bélgica no recupere su autonomía como nación y reciba compensaciones por los daños, mientras en privado planifican una operación en el Somme para verano. Los alemanes por su parte, planifican el ataque en Verdún muchísimo antes, en unos días y ante el retraso que causan las lluvias en la zona y que harían menos efectivo cualquier bombardeo artillero. En realidad, ninguno de los dirigentes de esos países tiene la paz en mente.



1919. Comienzo de la Guerra Polaco-Soviética, ya que las fronteras de ambos países no habían sido delimitadas tras la Primera Guerra Mundial y las dos naciones tenían aspiraciones sobre territorios del otro e incluso sobre territorios de naciones que acaban de declarar su independiencia. La guerra está llena de discrepancias en sus fuentes tanto sobre su comienzo, como su final e incluso sobre su propio nombre.



1925. Nacimiento de J. T. McIntosh, seudónimo de James Murdoch MacGregor (Paisley, Reino Unido).



1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Hitler falla en su intento de convencer al líder yugoslavo de unirse al Eje pero obtiene de Bulgaría la libre circulación de tropas por su territorio.



1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, paracaidistas japoneses toman Palembang, en Sumatra.



1943. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, la URSS reconquista Rostov. Mientras, Rommel comienza una ofensiva hacia las fuerzas aliadas que no hace mucho desembarcaron en el norte de África. Si bien el comienzo es prometedor, con una clara victoria contra los soldados norteamericanos en el Paso de Kasserine, aunque se consigue aprovechar la bisoñez táctica y la descoordinación aliada en un principio finalmente y al cabo de unos días tendrá que retirarse sin ningún efecto importante en el frente pero habiendo causado cinco veces más bajas de las sufridas.



1945. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, segundo y último día de bombardeos aliados sobre Dresde, ciudad que sufre daños importantísimos y que no siendo blanco militarmente estratégico de relevancia, por más que fuera un nudo de transporte y comunicaciones, sí lo era más político y psicológico. Se considera que las bajas alemanas en la ciudad rondaron las cincuenta mil personas, pero algunos autores consideran el número mayor. Mientras tanto, huída en masa de civiles alemanes desde Prusia Oriental hacia el oeste ante el avance del Ejército Rojo, con miles de víctimas por hambre y frío, además del correspondiente bombardero artillero y aéreo soviético.



1989. Radio Teherán emite la alocución del ayatolá Jomeini que hace pública la fatwa, edicto religioso islámico, en la que acusa al escritor Salman Rushdie de apóstata por haber confesado en su libro Los versos satánicos que había abandonado el Islam, lo que se pena con la muerte. Jomeini hace un llamamiento para ejecutar al autor y a todos aquellos que colaborasen con la traducción, edición, publicación y venta del libro.



2001. Fallecimiento de Richard Laymon (Los Ángeles, USA).



2005. Fallecimiento de Sonya Dorman (Taos, USA).


2019. Nace Raymond Lawrence Bois en Akron, Ohio, una persona que dentro de unos años saboteará un viaje en el tiempo a la Prehistoria debido a su militancia creacionista y antidarwinista (Atrapados en la Prehistoria, de Michael Swanwick).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin