domingo, 26 de febrero de 2017

MAO TSE-TUNG. Robert Payne (1950)


-Con los acontecimientos cercanos y el protagonista vivo todavía, no siempre se obtiene la perspectiva adecuada.-

 photo 01.MaoTseTung_zpsluszixg2.jpg

Género. Biografía (pero especialita).


Lo que nos cuenta. Tras una introducción a las revoluciones en China de la mano de la “omnipresente” sociedad del Loto Blanco, primero una aproximación a la vida de Mao Zedong desde perspectivas más históricas que personales, después una crónica de su encuentro con el autor, una selección de sus poesías y, para terminar, un repaso rápido de su ascenso al poder en China, su actitud en la Guerra de Corea y la Revolución Cultural.


Mi opinión. Extraño trabajo al que la información disponible en su tiempo deja más obsoleto hoy según avanza en la vida del protagonista, especialmente a partir de la invasión japonesa en la Segunda Guerra Mundial, con algún momento naive como el de proponer un acercamiento a la psique del Gran Timonel mediante su poesía, con un tono muy respetuoso y casi de admiración hasta el encuentro entre Mao y el escritor, que a partir de ahí es tímidamente crítico, pero comprensivo, con un tratamiento kafkiano de lo que supuso la Revolución Cultural (supongo que una consecuencia de la poca información, y poco entendida, que llegó a occidente en su momento al respecto), de buen ritmo, fácil de leer y más interesante como fuente de contrastes para otras obras más potentes que como referente directo.


Destacado. Según avanza en la cronología, menos parece que Mao tuviera participación directa en casi nada por sus decisiones y más que las cosas sucedían ellas solitas.


Potenciales Evocados. En las antípodas del trabajo de Halliday y Jung, más peraltado que la obra de Short (y más inocente, diría yo);  varias referencias a Snow, lo que ya podría situar al lector avispado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin