sábado, 4 de febrero de 2017

ELRIC DE MELNIBONÉ. Michael Moorcock

-Llamativo en su momento porque señaló ciertos senderos.-


Portada del libro Elric de Melniboné, de Michael Moorcock
Edición en español (2007)
Género. Narrativa Fantástica.


Lo que nos cuenta. En el libro Elric de Melniboné (publicación original: Elric of Melnibone, 1972) conocemos a Elric, el emperador de Melniboné, la ciudad que dominó el mundo conocido durante miles de años y que ahora ha perdido su predominio indiscutible bajo la presión de los nuevos Reinos Jóvenes. Elric es albino, brujo y guerrero, melancólico, enamorado de su prima Cymoril y parece prestar poca atención a los movimientos de su primo Yyrkoon para sacarle del Trono de Rubí. Primer libro de la saga Crónicas de Elric, el emperador albino.


Mi opinión. Trabajo por el que el tiempo ha pasado con algo de erosión porque lo que era distinto hace años ahora no lo es, ya que ofrece un protagonista antihéroe, ni bueno ni malo, que toma muchas posturas equivocadas, que sufre a causa de sus dudas y malas decisiones, que se enfrenta a intrigas en la corte y cosas por el estilo, lo cual sirvió en el pasado para innovar en cierto modo pero que ahora ofrece un producto conocido, narrado con más cuidado y sensibilidad que la mayoría de la producción de Moorcock, agradable de leer pero sin alardes, de ritmo notable, de historia entretenida pero sin sorpresas (al contrario, en realidad), ni entonces ni ahora.


Destacado. La personalidad del protagonista, poco común en el género hace más de cuarenta años, conocida ahora pero que ha envejecido mal por los detalles casi inocentes de su comportamiento.


Potenciales Evocados. Elric fue el precursor de esos protagonistas de fantasía poderosos pero inseguros en cierta manera, atormentados y con mucha vida interior, que sin embargo ahora son tan comunes; lo que marcó los rumbos de muchos escritores de Fantasía que ahora están en su apogeo; la versión “poética” y "melancólica" de Corum.

2 comentarios:

  1. Esta es una obra muy hija de su tiempo y es verdad que leerla ahora, si uno ya ha leído otras obras más modernas y que desarrollaron mejor el argumento de Moorcock, puede resultar un poco contraproducente. Hasta el momento llevo leído dos de la saga de Elric y no me han cautivado mucho, pero los conceptos e ideas que presentó marcaron escuela a muchos escritores y por eso hay que reconocerla.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestras visiones están muy en sintonía, Elihú.

      Gracias por su aportación.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin