domingo, 19 de febrero de 2017

EFEMÉRIDES: 19 de febrero de 2017.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg197. Batalla de Lugdunum, o Batalla de Lyon, entre las las legiones de Septimio Severo, emperador romano, y las legiones de Clodio Albino, que trataba de hacerse con el trono imperial, con derrota de las fuerzas de este último y su propia muerte en lo que fue una gran batalla de la historia de la Antigua Roma y que permitió a Severo gobernar sin la presión de otros pretendientes armados al liderazgo.



1896. Nacimiento de André Bretón (Tinchebray, Francia).



1915. En el seno de la Primera Guerra Mundial, bombardeos navales británicos destruyen en parte varios fuertes en los Dardanelos. Volverán seis días después y los fuertes serán arrasados quedando sólo ruinas.



1917. Nacimiento de Carson McCullers (Columbus, USA).



1917. En el seno de la Primera Guerra Mundial, los británicos descifran el telegrama secreto alemán que hablaba de colaborar con México para reconquistar Texas, Arizona y Nuevo México si los Estados Unidos entraban en la Gran Guerra. En menos de quince días se hará público en USA y la neutralidad de ese país cada vez está más cerca de romperse.



1918. En el seno de la Primera Guerra Mundial, los líderes soviéticos informan por telegrama que aceptan todas las condiciones alemanas propuestas en Brest-Litovsk, por lo que solicitan que los alemanes detengan su ofensiva y se reestablezca el alto el fuego. Alemania quiere que esa aceptación sea oficial y por escrito, por lo que informa de ello a Lenin y Trotski mientras continúa avanzando en territorio soviético, tomando doscientos cincuenta kilómetros en cinco días.



1936. Proyección privada a la que acudió Himmler, entre otras personas, de una película que había filmado ideogramas, símbolos y surcos en una aislada zona de Suecia y que para los “expertos” eran rastros una antigua escritura europea inventada hace doce mil años por escribas nórdicos que habitaban una tierra perdida en el norte del Atlántico. Sí, en serio. A mediados de año, y ante solicitudes alemanas, Suecia daría permiso para comenzar excavaciones arqueológicas en la zona.



1937. Fallecimiento de Horacio Quiroga (Buenos Aires, Argentina).



1937. Nacimiento de Lee Harding (Colac, Australia).


1937. Nacimiento de Terry Carr (Grants Pass, USA).


1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, llegan a Gran Bretaña informes suecos sobre la eutanasia practicada en clínicas psiquiátricas alemanas. Mientras, bombardeo japonés por sorpresa del puerto australiano de Darwin, hundiendo los diecisiete barcos que allí estaban amarrados, derribando veintidós aviones de guerra aliados y perdiendo Japón cinco aviones. La sociedad australiana recibe un duro golpe. En Estados Unidos se firma la Orden Ejecutiva 9.006, que permite la exclusión de personas de las áreas militares. En la práctica, permitirá manejar a la población japonesa que reside en los USA, contra la que hay una hostilidad creciente, llegándo a trasladar a unas once mil personas desde zonas costeras a regiones de interior, instalándoles en campos de internamiento en algunos casos. Nunca se condenará a ningún ciudadano norteamericano de origen japonés por labores de espionaje y, muy al contrario, muchos de ellos destacarán en el ejército por sus valientes acciones.



1943. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, comienzo de la Tercera Batalla de Járkov al abandonar la Wehrmacht la ciudad y ver la URSS una clara posibilidad de reconquistarla.



1952. Nacimiento de Amy Tan (Oakland, USA).

1963. Nacimiento de Laurell K. Hamilton (Heber Springs, USA).

1964. Nacimiento de Jonathan Lethem (Nueva York, USA).


2016. Fallecimiento de Harper Lee (Monroeville, USA). 


2016. Fallecimiento de Umberto Eco (Milán, Italia).

2 comentarios:

  1. ¿Tendrías bibliografía de referencia sobre la película que mencionas de 1936 sobre los «rastros una antigua escritura europea inventada hace doce mil años por escribas nórdicos que habitaban una tierra perdida en el norte del Atlántico» y de cómo se desmitificó el asunto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, historiasmalditas.

      Hay un libro reseñado en este blog que se llama El plan maestro, de Heather Pringle y centrado en la Ahnenerbe, que cuenta más cosas de esa película.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin