viernes, 17 de febrero de 2017

EFEMÉRIDES: 17 de febrero de 2017.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg
1111. En el seno de la Primera Cruzada, Ibn al-Jashab, el cadí de Alepo, irrumpe en la mezquita de Bagdad junto a otros ciudadanos de Alepo que incluían ascetas, imanes, mercaderes y hasta un jerife hachemí descendiente del propio Mahoma, para protestar por la pasividad del mundo árabe ante la invasión europea y especialmente por el pacto del propio señor de Alepo con el líder cruzado Tancredo. Tendrá éxito a medio plazo ya que finalmente llama la atención del sultán sobre las ambiciones cruzadas y ordenará al emir Mawdud, gobernador de Mosul, que prepare un ejército para ayudar a Alepo, pero cuando tiempo después llega a la ciudad, no es bien recibido por los intereses de su gobernante y saqueará los alrededores de la ciudad, disolviéndoses poco después sin haber librado ninguna batalla.



1673. Fallecimiento de Jean-Baptiste Poquelin, más conocido como Molière (Paris, Francia).



1814. En el seno de las Guerras Napoleónicas, batalla de Mormant entre fuerzas de la Sexta Coalición que ocupaban la localidad y fuerzas francesas que la asaltan, perdiendo el enemigo dos terceras partes de sus efectivos, aunque la guerra estaba perdida desde hace tiempo y nadie se lo explicaba a Napoleón.



1836. Nacimiento de Gustavo Adolfo Bécquer (Sevilla, España).



1856. Fallecimiento de Heinrich Heine (París, Francia).


1896. Nacimiento de Charles R. Tanner (USA).


1912. Nacimiento de Andre Norton (Cleveland, USA).



1915. En el seno de la Primera Guerra Mundial, comienzan los bombardeos navales de la costa de la península de Galípoli por parte de la flota británica.



1917. En el seno de la Primera Guerra Mundial, el buque británico antisubmarinos Farnborough hunde el submarino alemán U-83, con sólo dos supervivientes.



1918. En el seno de la Primera Guerra Mundial, las conversaciones entre Alemania y Rusia para firmar las condiciones de la paz que tenían lugar en Brest-Litovsk fracasan y los alemanes se preparan para continuar la guerra al día siguiente. Las condiciones exigidas por Alemania eran realmente leoninas.



1930. Nacimiento de Ruth Rendell (Londres, Reino Unido).



1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fuerte ofensiva soviética en Rzhev que incluyó el despliegue de paracaidistas tras las líneas enemigas, con fuertes bajas para ambos bandos y temperaturas por debajo de los cincuenta grados bajo cero. Registrado documentalmente el caso de un regimiento de las SS que comenzó el combate con dos mil hombres y terminó con treinta y cinco.



1944. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fracasa el primer intento aliado de tomar Montecassino con fuerzas estadounidenses, repelidas por las alemanas.



1945. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, y tras los diferentes artículos periodísticos en el mundo sobre los resultados de la Conferencia de Yalta, el Pravda publica un artículo que básicamente sugería que la palabra democracia significaba cosas distintas para personas diferentes y que en cada país se podía “elegir” la acepción que se quisiera. Mientras tanto, comienzan los desembarcos norteamericanos en la isla de Iwo Jima, que no encuentran resistencia al principio pero son recibidos por nutrido fuego de artillería e infantería cuando tratan de salir de las playas. Igualmente, habrá treinta mil soldados de los USA en la isla al caer la noche.



1955. Nacimiento de Guan Moye, más conocido como Mo Yan (Gaomi, República Popular China).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin