jueves, 16 de febrero de 2017

LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO. Arther Ferrill (1986)



 photo 01.LaCaiacutedaDelImperioRomano_zpskdsr01ji.jpg-Para bien y para mal, breve.-


Género. Historia.


Lo que nos cuenta. Enésima aproximación al fenómeno de la caída de Roma, interesado en diferenciar declive y caída propiamente dicha, centrado en las causa endógenas relativas a los cambios en la gran estrategia del imperio, en la formación y disciplina de sus soldados y en el origen de éstos.


Mi opinión. Trabajo interesante y breve, que señala el papel de la infantería como clave en el progresivo decaimiento del poder imperial ya que va perdiendo su papel de fuerza fronteriza por el cambio a la defensa en profundidad y, además de ser sustituida en parte por fuerzas de caballería al servicio de la necesaria reserva estratégica, pierde su férrea disciplina y formación, muy rápido de leer, que comienza con un repaso de clásicos en la materia que comenta de forma muy acertada y después critica a otros con respeto pero sin piedad, que deja la sensación de que hay más donde escarbar al respecto sin recurrir, como hace el libro, a ejemplos muy parecidos en distintas ocasiones.


Destacado. El contenido hubiera merecido más desarrollos.


Potenciales Evocados. El trabajo de Goldsworthy del mismo título pero haciendo hincapié en lo militar y no en lo bélico exactamente; en la antípodas de Heather.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin