-Posmodernismo. Dame posmodernismo. Posmodernismo.
Toma posmodernismo.-
Edición en español (2012) |
Género. Novela.
Lo que nos cuenta. En el libro Ruido de fondo (publicación original: White Noise, 1985) conocemos a Jack Gladney, profesor especializado en Estudios
sobre Hitler en College-on-the-Hill, quien además es un padre de familia que incluye esposa,
hijos, hijastros, hijos de matrimonios anteriores y ex esposas. Su
cotidianidad, y la de sus conciudadanos, se verá rota por un peligroso escape
químico.
Mi opinión. Novela con un ritmo estable, continuo,
hipnótico, de cadencia marcada dentro de su suavidad, que con humor presente (pero amargo y mortalmente serio) afronta la realidad que viven sus personajes, una que se
puede parecer mucho a la nuestra salvo pequeños detalles, muy cuidado en sus
formas, con diálogos y reflexiones que de verdad aportan a una trama llena de
simbolismos abiertos a múltiples interpretaciones de calado, algo lánguida y
tal vez repetitiva en cuanto a conceptos de fondo por más que su impecable
técnica permita perdonar esas cosas y disfrutar, si es que esa es la palabra
más acertada, de cómo se vive con mucho ruido de fondo.
Destacado. Cómo bordea (sub)géneros y que podría haber sido escrita ayer mismo.
Potenciales Evocados. ¿De dónde
salieron cosas como las ideas de los trasfondos de Chuck Palahniuk, la falta de rumbo
claro de algunos personajes de David Foster Wallace o las familias perfectamente imperfectas
de Jonathan Franzen? Adivinen. Y además, con más cariño por la literatura y, quizá, en
busca de la gran novela americana… posmoderna.