domingo, 11 de octubre de 2015

LA PROFECÍA. David Seltzer



-El guión de la película hecho libro, ni más ni menos.-


Portada del libro La profecía, de David Seltzer
Edición en español (1977)
Género. Narrativa Fantástica.


Lo que nos cuenta. En el libro La profecía (publicación original: The Omen, 1976), Robert Thorn recibe con dolor la noticia de que su hijo ha nacido muerto, pero la casualidad permite que le ofrezcan cambiar ese bebé fallecido por otro sano y sin familia que lo pueda cuidar. Robert aceptará y nunca contará a nadie lo sucedido, ni siquiera a su esposa, Katherine. Pero cuando el niño crece, a su alrededor suceden cosas inquietantes, y es que el cambio no fue casual sino fruto de un plan maléfico para que el Anticristo domine el mundo.


Mi opinión. Novela que parte de un concepto fornido y no muy manejado en la época (y de un guión cinematográfico previo, también hay que decirlo), pero que lo ofrece con una linealidad notable y una pobreza de recursos narrativos todavía más llamativa, un handicap que intenta levantar con efectismos calculados que tratan de provocar horror, con personajes de cartón piedra pero perfectos en sus papeles dentro de la trama, muy rápida de leer y no de olvidar, pero más por lo que cuenta y no por cómo lo hace.


Destacado. Que lo potente de la idea superó muchas barreras de su estilismo simple y directo podía haber levantado.


Potenciales Evocados. Familia lejana de El exorcista, muy lejana, porque aunque tal vez pudiera haber nacido a su sombra presenta una simplicidad formal que lo separa mucho; familia más cercana a La semilla del diablo por aquello de manejar el efecto por encima de lo literario; lo que, en buena medida, parodiaron Pratchett y Gaiman en Buenos presagios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin