-Más sobre ideas y conceptos que sobre equipos y
tácticas, pero con todo muy clarificador para captar el espíritu de la cuestión
en general.-
Edición 2022 |
Lo que nos cuenta. El libro Guerra multidominio y mosaico (publicación original: 2021), con el subtítulo El nuevo pensamiento militar estadounidense, es un acercamiento a los cambios en teorías, doctrinas, organización y despliegues que las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América están llevando a cabo, unos cambios que todavía están en desarrollo y cuyos objetivos todavía no se han alcanzado, pero que buscan afrontar los nuevos desafíos militares del siglo XXI y la adaptación de sus potenciales rivales frente aquellas estrategias y medios que hasta ahora habían dado a los EEUU el predominio militar en el mundo.
Mi opinión. Libro que propone cómo parece que los Estados Unidos de América harán las próximas guerras, partiendo de situaciones no solo militares y sí también políticas, económicas, tecnológicas y sociales (y no únicamente de los EEUU, sino de sus potenciales adversarios) que podrían explicar tanto o más que lo puramente “cuartelero” a la hora de ver porqué seguir este nuevo camino, que ilustra bien los conceptos que dan título a la obra, que debe jugar mucho entre lo teórico y lo práctico por la falta de conocimiento concreto sobre los supuestos equipos materiales que se emplearían (o porque no son públicos o porque están en pruebas o porque no existen todavía).
De éxito conceptual divulgador, con tono monocorde agradable, confuso en según qué temas según se acerca al final (no todo culpa del autor porque hablar de forma concreta sobre cosas que todavía no existen o no se conocen siempre es difícil), bastante rápido de leer y muy interesante (o, al menos, muy interesante para este lector).
Destacado. Imaginemos que un académico hubiera, antes de septiembre de 1939, recopilado, estudiado, analizado y presentado las opiniones y teorías de personas como Guderian, Liddell Hart, Volckheim, Sternberg, de Gaulle, von Seeckt, Tukhachevsky, von Eimannsberger y otros responsables militares, políticos, industriales y económicos de la época. Cuando se vieron los despliegues alemanes en la Segunda guerra mundial, la obra del académico podría haber servido para que no hubiera tanta sorpresa entre el público general. Quizá, tal vez, quién sabe, trabajos como este (que seguro hay más y yo no los conozco todavía) puedan servir para lo mismo en fechas futuras que podrían no ser tan lejanas.
Potenciales Evocados. No he leído nada similar sobre este asunto en particular, así que espero su comprensión si no juego en esta ocasión a los “parecidos razonables”, pero sí me gustaría leer más al respecto.