-Argumento poco común en su momento, pero el tiempo ha pasado para todos.-
Edición en español (1980) |
Lo que nos cuenta. El libro El ángel caído (publicación original: Falling Angel, 1978) nos presenta a Harry Angel, detective privado de Nueva York que, a finales de los años cincuenta, es contratado para investigar un potencial fraude contractual realizado por Johnny Liebling, más conocido como Johnny Favorite, músico y cantante famoso de jazz que supuestamente volvió de la Segunda Guerra Mundial con gravísimas heridas en la cabeza. La investigación llevará al detective por unos derroteros inesperados.
Mi opinión. Obra que cumple con los cánones típicos del noir en su época, pero que lo orientó todo desde unos conceptos fantásticos sobrenaturales de forma que resultaba muy original entonces, incluso sorprendente, y sin embargo hoy se puede ver venir desde lejos por multitud de detalles que en su momento podían pasar desapercibidos y ahora harían saltar las alarmas incluso entre lectores generalistas.
De ritmo suficiente, personajes ad hoc para la trama general noir y la particular sobrenatural, sin alardes técnicos, localizada con soltura y con decisiones argumentales incómodas entonces (y polémicas hoy para más de un lector).
Destacado. La mezcla pudo ser original, pero los ingredientes de la misma resultaban “canónicos” por separado.
Potenciales Evocados. El corazón del ángel, exactamente (bueno, no del todo, porque hay pequeños cambios de localización entre las respectivas tramas).