-Pluma destacada, título engañoso y mucho arte.-
Lo que nos cuenta. El libro Siete cuentos góticos (publicación original: Seven Gothic Tales, 1934) ofrece siete relatos de la autora que, desde premisas
conocidas en la novela gótica, ofrecen algo más.
Mi opinión. Trabajo más que interesante por su oferta
de la mayoría de los factores de la novela gótica, pero manejados con una
narrativa mucho más actualizada, ya que nos encontramos lo sobrenatural, el
horror, los cuentos dentro de los cuentos dentro de los cuentos, las mansiones,
la nobleza, los secretos, el exotismo, el siglo XIX, los salones, las
alfombras, las cortinas y lo fantástico, tan reconocibles en el (sub)género, y sin embargo prescindiendo de la afectación formal que normalmente lo acompaña para entregar,
por el contrario, una narrativa menos empalagosa, menos sobreadjetivada y menos
densa (o menos pastosa, para otros), unos enfoques de los personajes y las tramas
mucho más sutiles, una técnica tan potente que parece una narración sencilla
sin serlo en absoluto, detalles en las tramas que amplifican sus efectos y
alguna deriva osada, valiente y llamativa, para construir unos relatos
recomendados para cualquier tipo de lector interesado en disfrutar la
experiencia y para amantes del gótico que estén dispuestos a descubrir qué
otras formas de aproximarse al mismo pueden tener éxito.
Destacado. Lo interesante de su visión de lo gótico y
que, si no se sabe en qué año se publicaron, podría generar equívocos.
Potenciales Evocados. Situaciones más
de Jan Potocki (por aquello de esconder el humor en lo mortalmente serio) y menos
de E. T. A. Hoffmann (por aquello de evitar, en cierto modo, lo más obvio del
romanticismo literario), pero con algún detalle que podría recordar a Angela Carter (sobre todo su forma de acercarse a lo carnal desde lo femenino).