-La guerra es brutalidad, no se engañen.-
Edición en español (2012) |
Lo que nos cuenta. El libro El trasfondo humano de la guerra (publicación original: Total War. From Stalingrad to Berlin, 2011), con el subtítulo Con el ejército soviético de
Stalingrado a Berlín y con un breve repaso previo de lo que sucedió desde la
invasión alemana de la URSS hasta la lucha callejera en la ciudad a orillas del
Volga, acercamiento a la experiencia de los militares soviéticos y del
desarrollo de las hostilidades en el Frente oriental para que la URSS se haga
con la iniciativa estratégica en la Segunda guerra mundial (Kursk) y el posterior avance de sus tropas hacia el
oeste en distintas operaciones de envergadura hasta la caída de Berlín.
Mi opinión. Trabajo que mezcla la historia estratégica
del conflicto en el Ostfront a partir de 1943 (el desarrollo de estrategias
complejas por parte de los soviéticos, la permeabilidad de Stalin para escuchar
las ideas de sus jefes militares, la profesionalización y experiencia en
combate de los soldados que, además, cada vez tenían más y mejor equipo) con
las experiencias individuales de los participantes en el campo de batalla y/o
con civiles en las zonas de guerra, muy insistente en la actitud criminal y
hostil de un buen número de militares soviéticos, pero ofreciendo posibles
explicaciones y no excusas (en realidad no hay nada que explicar porque,
insisto, la guerra es brutalidad), buen ritmo, escrito pensando en una gran
variedad de lectores, interesante y entretenido (aunque no especialmente
novedoso en conjunto), con un gran epílogo por lo que cuenta, tremendo en varios
aspectos, y por las muchas cosas que simboliza de manera simultánea.
Destacado. El episodio de la toma del gran complejo Auschwitz-Birkenau (sí, toma, no liberación) y lo que hubo detrás, pero
también el epílogo, en concreto sus cuatro últimos párrafos.
Potenciales Evocados. Algo de la
propuesta de La guerra no tiene rostro de mujer sin su sensibilidad, bélico en sentido estricto (desde lo operacional en su mayoría) y cronológico (no temático); más
brioso que otros trabajos del autor.