sábado, 7 de noviembre de 2015

EFEMÉRIDES: 7 de noviembre de 2015


63 A.C.: Día planeado por Catilina para el asesinato de Cicerón, frustrado por los espías y amigos de éste que le informan del plan. A partir de ese momento se derrumba bajo la famosa Conspiración de Catilina que tanto ha dado que hablar (entonces, en la Antigua Roma, pero también en tiempos más contemporáneos).


1659: Se firma el Tratado de los Pirineos entre los reinos de España y Francia, trayendo la paz tras varios años de hostilidades e interferencias mutuas, con raíces en los desarrollos de la Guerra de los Treinta Años cuya paz se consiguió once años antes, pero todos sus puntos no serán respetados y se sentarán las bases de la Guerra de Sucesión Española cuatro décadas después.


1810: En el seno tanto de la Guerra de la Independencia Argentina como de la de Bolivia, Batalla de Suipacha, entre fuerzas revolucionarias y fuerzas españolas que son derrotadas completa y fácilmente, aumentando la moral de los independentistas y ganando adeptos a su causa.


1838: Nacimiento de Villiers de L'Isle-Adam (Saint-Brieuc, Francia).


1888: Fecha a la que quiere viajar en el tiempo Andrew Harrington para salvar a su amada,  Marie Kelly, de la muerte a manos de Jack el Destripador, usando los servicios de la empresa Viajes Temporales Murray (El mapa del tiempo, de Felix J. Palma)


1913: Nacimiento de Albert Camus (Dréan, Argelia).


1914: Nacimiento de R. A. Lafferty (Neola, USA).


1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial, un submarino austriaco hunde el trasantlántico civil italiano Ancona, muriendo 208 pasajeros.


1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, los tripulantes del crucero Aurora indican que están dispuestos a disparar sobre el Palacio de Invierno de Petrogrado, sede del gobierno provisional ruso, y de hecho lanzaron varias salvas de fogueo. Comienza la Segunda Revolución Rusa y en poco más de una semana los bolcheviques se habían hecho con el gobierno y la mayoría de las localizaciones importantes de Rusia. Cuando estuve allí, se contaba el chiste de que los cañones del Aurora eran el arma más poderosa de la Historia, ya que incluso disparando salvas de fogueo habían causado unos 70 años de destrucción. Curioso el humor ruso. El caso es que ha comenzado lo que se conocería como Revolución de Octubre (no, no es un error con el mes, sino que los rusos seguían el calendario juliano y no el gregoriano, por lo que para ellos todavía era octubre).



1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial y en sus últimos compases, Inglaterra y Francia firman un acuerdo que trata de paliar los efectos que tuvo el tratado secreto de Skyes-Picot cuando los rusos lo hicieron público, diciendo de cara a la galería que en Siria y Mesopotamía se levantarían gobiernos autónomos, todo un brindis al sol porque en realidad no variarían ni un ápice su política interesada, totalmente colonial en la práctica, en Oriente Medio, cuyos perniciosos efectos para todos siguen afectando al mundo hoy en día.



1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial, los principales periódicos norteamericanos publican el fin de la Gran Guerra y las calles se llenan de celebraciones. A lo largo del día se desmiente la información y se indica que se sigue negociando sobre los términos, mientras las fuerzas aliadas siguen avanzando y muriendo soldados de ambos bandos.



1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial, la mayoría socialista del parlamento alemán exige en bloque la dimisión del káiser, que no logran. Por ello, renuncian todos y convocan huelga general. Los vientos revolucionarios siguen soplando, el káiser teme el colapso de Alemania pero a la vez contribuye a ello. Al día siguiente recibirá la noticia de que la Armada ya no responderá a ninguna de sus órdenes (y lo interpretará como que “la marina me ha dejado en la estacada”).



1938: En el seno de la Guerra Civil Española, bombardeo de la población de Cabra, en Córdoba, por parte de la aviación republicana, uno de los pocos casos documentados de bombardeos republicanos sobre objetivos civiles sin valor estrictamente militar, a diferencia del bando franquista que utilizaba ese sistema con más frecuencia.


1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, en Washington se empieza a hablar del sistema de “Préstamo y arriendo” de armas y equipo a Gran Bretaña.


1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, desarrollo de la Operación Abrigo, por la que un acorazado y cuatro barcos de guerra británicos parten de Gibraltar para llegar a Egipto y reforzar la defensa en la zona. Llegarán sin el menor contratiempo.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, unos cuatrocientos aviones británicos participan en bombardeos sobre Berlín, Colonia y Mannheim. Sólo el mal tiempo termina con 37 de esos aparatos, mientras que unos cuantos más son objetivo de los cazas y defensas antiaéreas alemanas.


1941: Fallecimiento de Maurice Leblanc (Perpignan, Francia).


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, unos doce mil judíos son asesinados en fosas a las afueras de Minsk.


1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, y durante la celebración del 25 aniversario de la Revolución bolchevique, Stalin habla a su pueblo y dice dos cosas llamativas, entre otras muchas. Por un lado, que más de ocho millones de alemanes habían muerto ya en la guerra por unos 350.000 rusos y que “pronto habrá también una fiesta en nuestras calles”. Si bien la primera afirmación falla por muchos millones en ambos datos, la segunda será muy acertada.


1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los norteamericanos consiguen hacer llegar al general Giraud a su Cuartel General con la intención de que “facilite” las cosas con las tropas francesas en el noroeste de África cuando lleguen los soldados estadounidenses de la Operación Antorcha (Torch) y mandar a los que se uniesen a los aliados. La reunión es compleja, por decir algo, porque Giraud llegó creyendo que se encargaría de la dirección de toda la expedición. Tras horas de tensa conversación Eisenhower consigue la ayuda “incondicional” de Giraud con la promesa verbal de que se encargará de tropas y territorios franceses que se unan al bando aliado durante la operación.


1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el espía soviético en Japón Richard Sorge es ahorcado en Tokio.


2012: Fallecimiento de Kevin O´Donnell Jr. (Cleveland, USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin