sábado, 28 de noviembre de 2015

EFEMÉRIDES: 28 de noviembre de 2015.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1812: En el seno de las Guerras Napoleónicas, algo más de 20.000 hombres de la más que quebrada Grande Armeé han logrado cruzar el Berézina. Los franceses deben quemar los puentes construidos a toda prisa cuando los rusos se aproximan combatiendo. Quedan atrás unos 10.000 rezagados, de los que más de 7.000 morirán a manos de los cosacos.



1840: En el seno de las Guerras Civiles Argentinas, Batalla de Quebracho Herrado entre el ejército federal argentino y el ejército unitario argentino, con derrota clara del segundo, creando malestar entre las filas unitarias y favoreciendo la causa federalista.



1859: Fallecimiento de Washington Irving (Tarrytown, USA).



1868: Nacimiento de Vincent O´Sullivan (Nueva York, USA).



1881: Nacimiento de Stefan Zweig (Viena, Austria).



1908: Nacimiento de Claude Lévi-Strauss (Bruselas, Bélgica).



1914: En el seno de la Primera Guerra Mundial, soldados rusos están a trece kilómetros de Cracovia (Polonia austriaca), por lo que las tropas austriacas tendrán que hacer un supremo esfuerzo para detener su avance en lo que será la batalla de Limanowa, en la que tras 17 días de fuertes combates derrotan a los rusos haciéndolos retroceder ampliamente y conjurando la amenaza sobre Austria-Hungría.



1915: Nacimiento de Konstantín Símonov (San Petesburgo, Rusia).



1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial y en las cercanías de Prípiat, un destacamento de novecientos cosacos recorre despacio y en silencio cuarenta kilómetros de pantanos y marismas a 14 grados bajo cero para atacar por sorpresa el cuartel general de una división alemana, cuyo Estado Mayor es capturado.



1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial y al día siguiente de que los británicos diesen por terminada la ofensiva de Cambrai, los alemanes comienzan en esa zona un bombardeo preparatorio intenso con especial dureza en la zona del bosque de Bourlon, donde se estableció el saliente aliado de unos 90 kilómetros cuadrados. El contraataque empezará en dos días.


1930: Publicación de La rebelión de las masas, de José Ortega y Gasset.


1939: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno británico decide bloquear el Mar del Norte a la exportación alemana en represalia por el minado de sus aguas.



1939: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el este de Polonia ocupado por la URSS solicita, mediante sus representantes electos bajo supervisión del NKVD, su incorporación a la Unión Soviética. El Soviet Supremo acepta.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Alemania debe abandonar la recién conquistada Rostov del Don.



1941: En Shanghai, Bobby Shaftoe y otra media docena de marines corren a toda velocidad por las calles de la ciudad a bordo de un camión con una carga muy importante (Criptonomicón, de Neal Stephenson).



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Rommel se reúne con Hitler en Rastenburg y trata de convencerle de la inutilidad de permanecer en el escenario africano. Hitler ni discute el asunto y lo considera una “necesidad política”.



1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, comienza en Teherán la reunión entre Churchill, Stalin y Roosevelt, con momentos surrealistas, diálogos de sordos y comienzo de la extraña relación entre los líderes norteamericano y soviético a costa de la excesiva autoconfianza del primero. Destaca la conversación en la que Stalin afirmó que para someter a Alemania tras la guerra deberían eliminar a cincuenta mil oficiales del Estado Mayor alemán, generando una discusión en la que Churchill llegó a perder los nervios defendiendo que su país no permitiría una infamia semejante y que Roosevelt trato de suavizar con el chiste de “matar sólo a cuarenta y nueve mil”, dejando claro el equilibrio de poderes que se estaba forjando.



1968: Fallecimiento de Enid Blyton (Londres, Reino Unido).



1980: En el seno de la Guerra Irán-Irak, los iraníes llevan a cabo la Operación Morvarid, ataque aeronaval iraní desde el sur sobre sus contrapartidas iraquíes, sistemas de radar, plataformas de misiles tierra aire y plataformas de extracción de crudo, con unos excelentes resultados y muy pocas bajas humanas y materiales en comparación con el enemigo, cuya fuerza naval queda fuera de juego en lo que resta de guerra.



2039: Ese día de Novembertide, la Era de Huesos XVIII se rebela, con la ayuda de varios refas, contra los Sargas para derrotarlos y llevar a los humanos de vuelta a Londres, pero un humano los traiciona y casi todos fueron exterminados (La era de huesos, de Samantha Shannon).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin