jueves, 26 de noviembre de 2015

EFEMÉRIDES: 26 de noviembre de 2015.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg
1126: En el seno de la Primera Cruzada, el señor de Alepo y Mosul, el emir al-Borsoki, es asesinado por varios integrantes de la secta de los Asesinos, que siguen teniendo su propia agenda independientemente de la amenaza de los cruzados europeos sobre el mundo musulmán.



1812: En el seno de las Guerras Napoleónicas, los escasos restos de la Grande Armeé en retirada comienzan el cruce del Berézina sobre puentes de pontones improvisados que se tambalean y en terribles condiciones técnicas y climatológicas.



1886: Nacimiento de Bodo Zimmerman (Metz, entonces Imperio Alemán, hoy Francia).



1896: Fecha en la que el escritor H. G. Wells recibe una carta, específicamente indicada para ser entregada entonces, cuya lectura le revela que el mismo la ha escrito, pero en el futuro (“El mapa del tiempo”, de Félix J. Palma).


1914: En el seno de la Primera Guerra Mundial, el acorazado británico Bulwark explota en el puerto de Sheernes mientras recibe una carga de municiones, muriendo casi ochocientas personas.



1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial y durante la ofensiva austriaca en la zona montañosa del norte de Italia, el monte Pertica pasa de manos italianas a las austriacas, y viceversa, siete veces, llenando de cadáveres su cima y laderas.


1919: Nacimiento de Frederik Pohl (Nueva York, USA).         



1939: En paralelo a la Segunda Guerra Mundial, oscuro incidente en la frontera entre Finlandia y la URSS, cuando la pequeña aldea soviética de Mainila sufre un bombardero artillero. Resulta clarificador el hallazgo posterior de documentos que indican que los finlandeses no tenían en la zona artillería que pudiese alcanzar la villa, al contrario que las propias fuerzas armadas del Ejército Rojo. La URSS rompe relaciones diplomáticas con Finlandia, lo que hace pensar en lo peor. En cuatro días comenzarán las hostilidades.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el crucero auxiliar alemán Komet, en labores de corsario, vuelve a puerto tras un largo viaje de 516 días durante los que ha hundido siete mercantes enemigos y capturó otro. Toda la dotación recibirá la Cruz de Hierro y su comandante, la de Caballero. Su segundo viaje no será igual.



1941: En paralelo a la Segunda Guerra Mundial y en las reuniones entre representantes japoneses y norteamericanos para buscar una solución diplomática a las sanciones comerciales a las que los USA sometían a Japón, las condiciones norteamericanas que se presentaron eran que Japón renunciase a sus posesiones en China e Indochina y que debía retirarse del Eje, entre otras. No es de extrañar que, al día siguiente, Roosevelt y sus consejeros pensasen que Japón comenzaría pronto una guerra.



1955: Nacimiento de Tracy Hickman (Salt Lake City, USA).



2007: Fallecimiento de Pierre Miquel (Bolougne-Billancourt, Francia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin