domingo, 22 de noviembre de 2015

EFEMÉRIDES: 22 de noviembre de 2015



1718: Dos corbetas británicas al mando de Robert Maynard, junto a dos balandros de apoyo, localizan la corbeta pirata Adventure en aguas de Carolina del Norte con el pirata Barbanegra a bordo. Tras intercambiar disparos, se procede al abordaje y tras duros combates cuerpo a cuerpo, el famoso pirata muere. Según algunas fuentes, no cayó hasta tener dos decenas de heridas de arma blanca y cinco disparos en su cuerpo.


1757: En el seno de la Guerra de los Siete Años, Batalla de Breslau entre Austria y Prusia, que puso en el campo de batalla sólo una tercera parte de las fuerzas austriacas, por lo que terminan siendo derrotadas y tienen que retirarse del campo de batalla. La propia ciudad se rendirá dos días más tarde.


1806: En el seno de las Guerras Napoleónicas, el emperador firma el decreto de Berlín por el que ordena el bloqueo continental contra Inglaterra, a la que culpa de que tanto Prusia como Rusia hubiesen ido a la guerra.


1916: Fallecimiento de Jack London (Glen Ellen, USA).


1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, la ofensiva austriaca en el norte de Italia pierde fuelle al acercarse al fin de las montañas y al comienzo de las llanuras del Po, por lo que el Estado Mayor austriaco tiene que detener las operaciones en la zona.


1931: Harper Curtis entra ¿por primera vez? en la Casa (Las luminosas, de Lauren Beukes).


1939: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, una mina magnética alemana queda intacta en un barrizal de las marismas de Shoeburyness. Al día siguiente será recuperada y comenzarán sobre ella las labores de ingeniería inversa. En Alemania nunca se supo ese hecho.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el crucero auxiliar corsario camuflado alemán Atlantis es sorprendido, durante un trasvase de combustible al submarino U-126, por el crucero pesado británico Devonshire, que lo hunde. Durante 603 días de navegación había hundido o capturado 22 barcos mercantes aliados, todo un record en la materia. El submarino recogerá a algunos de los supervivientes mientras se da la orden de que el buque de aprovisionamiento Python se acerque a la zona para hacerse cargo del resto.


1941: En paralelo a la Segunda Guerra Mundial, Japón lleva a cabo la Operación Z, la reunión en secreto en las islas Kuriles de una flota compuesta por tres submarinos, dos cruceros pesados, dos acorazados, un crucero ligero, nueve destructores y seis portaaviones. El objetivo de esa flota será la destrucción de la Flota del Pacíficio estadounidense en Pearl Harbor.


1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y en solo tres días de Operación Urano, los soviéticos cierran la pinza entorno a Stalingrado al unir sus fuerzas en Kalach, cuyos escasos defensores alemanes son prácticamente destruidos y dejan atrapados en una bolsa a unos 250.000 soldados alemanes. Será el primer alivio para las fuerzas soviéticas que resisten en la ciudad. Paulus vuelve a pedir permiso para retirarse, que le será denegado de nuevo por Hitler dos días después.


1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y durante labores de suministro a las fuerzas norteamericanas que resistían en Guadalcanal, el buque de guerra Juneau es hundido por los japoneses. Sólo sobrevivirán diez hombres.


1963: Fallecimiento de Aldous Huxley (Los Ángeles, USA).


1963: Sam y Bette retroceden casi siete años en el tiempo hasta esta fecha y se desplazan en el espacio hacia Dallas para tratar de ayudar a su hija Jill en el intento de evitar el asesinato de J. F. K. orquestado por los miembros de una conspiración de altos vuelos (En tiempos de guerra, de Kathleen Ann Goonan).


1963: Fallecimiento de C. S. Lewis (Oxford, Reino Unido).


1975: Isaac Asimov comienza a escribir su relato Nace una idea, que será publicado el mes de abril del año siguiente en el número especial 50 aniversario de la revista Amazing Stories, la más antigua de todas las revistas de Ciencia ficción.


1993: Fallecimiento de Anthony Burgess (Londres, Reino Unido).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin