lunes, 16 de noviembre de 2015

EFEMÉRIDES: 16 de noviembre de 2015.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1532: Batalla de Cajamarca, en el seno de la Conquista de América, en la ciudad del mismo nombre donde se encuentran Atahualpa y sus tropas incas con Pizarro y sus tropas españolas (mucho menores en número), de inicio discutido entre historiadores (incluso se pone en duda quién quería ponerle una trampa a quién exactamente), pero desarrollo conocido al masacrar los españoles mediante cañones y arcabuces acertadamente desplegados a las fuerzas locales, señalando el comienzo del declive del imperio Inca y el ascenso de España en la zona a sangre y fuego.


1632: Batalla de Lützen, en el seno de la Guerra de los Treinta Años, entre el ejército sueco al mando del propio Gustavo II Adolfo de Suecia y las tropas de una alianza entre el Sacro Imperio Romano Germánico y la Liga Católica Alemana, con victoria sueca a pesar de perder más hombres que el adversario, sin poder perseguir a los derrotados y con la muerte de Gustavo II Adolfo de Suecia.


1831: Fallecimiento de Carl Von Clausewitz (Breslau, Prusia, actualmente Wroclaw, Polonia).


1906: Nacimiento de Henri Charrière (Saint-Étienne-de-Lugdarès, Francia).


1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, los aliados entran en Jaffa y ya están a tiro de piedra de Jerusalén, mientras los otomanos tienen muchos problemas de suministro y transporte.



1922: Nacimiento de José Saramago (Azinhaga, Portugal).


1939: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y sobre territorio francés, un joven neozelandés al mando de un caza británico destruye un bombardero alemán en combate aéreo a una altura que batió los records hasta entonces: 8.200 metros.


1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los bombarderos británicos que no pueden ver sus objetivos militares en Hamburgo por problemas meteorológicos, descargan sus bombas sobre la propia ciudad y 233 civiles alemanes mueren en el ataque.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial las previsiones meteorológicas hablan de un invierno extraordinariamente frío en la URSS, y se documentan casos de centinelas alemanes que se quedan dormidos y mueren congelados. En la zona de Moscú, primeras acciones de las tropas siberianas de esquiadores.


1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Japón anuncia que la tripulación de cualquier avión que ataque su país será castigada con la muerte.


1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Alemania toma Leros y, aun con fuertes pérdidas al mismo nivel que el enemigo, detiene la expansión aliada en esa zona del Egeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin