viernes, 27 de noviembre de 2015

EFEMÉRIDES: 27 de noviembre de 2015



1095: Durante el Concilio de Clermont y tras el llamamiento de Alejo I al Papa Urbano II solicitando ayuda contra las ofensivas selyúcidas, Urbano da un inspirado sermón que insufla entusiasmo en la población mediante planteamientos tan curiosos como la superpoblación francesa frente a una Canaan que “rebosa leche y miel”, según alguna de las varias y diferentes versiones del discurso que hay llegado a nuestro días, con lo que la multitud comienza a gritar el famoso “¡Dios lo quiere!”, momento que técnicamente se puede considerar el comienzo de la Primera Cruzada.



1811: Fallecimiento de Gaspar Melchor de Jovellanos (Puerto de Vega, España).



1879: En el seno de la Guerra del Pacíficio, Batalla de Tarapacá entre fuerzas chilenas que trataban de asegurar sus posiciones principales en la zona y fuerzas peruanas que venían de retirarse de otros combates pero que todavía no estaban derrotadas, con victoria peruana que sería la primera de la guerra pero también la última.



1907: Nacimiento de Sprague de Camp (Nueva York, USA).



1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial y ante la falta de respuesta a la solicitud bolchevique de un armisticio en todos los frentes, Trotski ordena a emisarios entrar en las líneas alemanas para tratar de discutir los términos y a la vez hace públicos los acuerdos secretos firmados por Rusia con Francia e Italia, entre otros, que preparaban la entrega a dichos países de territorios de las Potencias Centrales cuando venciesen.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el balandro Parramatta es torpedeado frente a Tobruk y mueren ciento treinta y ocho tripulantes.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y en las inmediaciones de Moscú, los soviéticos por fin detienen el avance alemán e incluso hacen retroceder unos kilómetros a la Wehrmacht en algunos lugares.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Operación Lila, intento alemán de hacerse con la flota de la Francia de Vichy en Tolón, pero el almirante al mando da la orden de destruir los barcos antes de que las SS tomen el control, hundiendo dos acorazados, dos cruceros de combate, cuatro cruceros pesados, dos cruceros ligeros, un portaaviones, treinta destructores y dieciséis submarinos. Cuatro submarinos huirán.



2010: Fallecimiento de John Steakley (McKinney, USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin