sábado, 29 de octubre de 2016

EL RITO. Laird Barron

-Más exitosa en la suma de varias de sus partes que como un todo.-

Portada del libro El rito, de Laird Barron
Edición en español (2014)
Género. Narrativa fantástica.

Lo que nos cuenta. En el libro El rito (publicación original: The Croning, 2012), y en algún momento de la Baja Edad Media, ciertos acontecimientos con una princesa y el pago de la promesa a un enano por convertir paja en oro generarán una leyenda más “blanca” que la inquietante realidad de los hechos. En el presente, Don Miller, experto geólogo, acompaña a su mujer Michelle a México para una expedición arqueológica y, cuando ella desaparece, Don se embarcará en un viaje sorprendente y aterrador. Años después, en la actualidad, Don y Michelle son unos ancianos que reciben la visita de sus hijos y parejas en su casa de campo.

Mi opinión. Novela de estructura extraña, que casi parecería haberse construido desde relatos independientes (pero relacionados de forma íntima por el fondo y los personajes) hasta crear un “todo” desplegado mediante una cronología atípica que genera la sensación de una trama en “V” (pico, descenso a valle, ascenso a pico), con momentos que parecen engordados sin razón y que rompen el interés del lector, muy elegante y efectiva a ratos mientras, en otras ocasiones, ofrece Pulp de arte y ensayo.

Resulta incómoda para bien (después de todo, es una novela de horror), huye de efectismos (pero no de la crudeza física y psicológica), parece perderse en sí misma con demasiada frecuencia, es hábil a la hora de desdibujar muchas cosas para que funcionen mejor y que sea la mente del lector la que otorge la forma que más perturbe, con demasiadas variaciones innecesarias sobre los mismos temas, pero, con todo, ofrece un trabajo interesante, distintivo y propio a su manera.

Destacado. En lo general, las atmósferas y los tonos. En lo particular, la narración del evento en México y el chiste a costa de Amway.

Potenciales Evocados. Difícil, pero toca hacerlo: una mezcla muy extraña de la cotidianidad socioeconómica que suele manejar la pluma de Peter Straub, pero haciendo ejercicios “lovecraftianos en esta ocasión, y de la “oscuridad” de Thomas Ligotti atacado a ratos por un espíritu barriobajero (en lo narrativo, claro) fresco y muy resultón.

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