-Adelantado a su tiempo entonces, todavía llamativo en estas
épocas.-
Edición en español (1972) |
Lo que nos cuenta. El libro Manhattan Transfer (publicación original: Manhattan Transfer, 1925) nos lleva a conocer la vida en Nueva York de un gran número de
personajes a través de varias décadas, pero con la ciudad como protagonista, y todos ellos ejemplos de las piezas individuales que hicieron de la ciudad y su
sociedad lo que terminó siendo, en el sentido más positivo y también en el
más negativo.
Mi opinión. Novela construida por multitud de pequeñas
tramas, unas conectadas y otras no igual que los diversos personajes, con la
ciudad de Nueva York como hilo conductor, viga maestra, plano principal,
decorado y personaje incluso, de ritmo lento, que ofrece distintas formas de
narrar en sus páginas, que sitúa al lector en tiempos mediante referencias de
noticias de periódico y recursos por el estilo, que ofrece muchísimas clases de
comportamientos humanos sin juzgarlos sino que, como una crónica, los
ofrece al lector para que sea él quien los valore si lo desea, muy cuidada en
todos los aspectos técnicos que, en varios casos, parecen más actuales que del
primer cuarto del siglo XX, con una trama dispersa en lo particular, pero muy
centrada en lo antropológico y “psicourbanístico” (qué palabras me invento a
veces) en lo general de su exposición, exigente para con el lector porque no ofrece ninguna concesión, poco rápida de leer, sí muy gozosa de disfrutar
si se busca literatura y no una trama con un argumento ofrecido de manera convencional.
Destacado. A veces parece que el autor escribe para él y no para el lector,
pero de todas formas consigue atrapar.
Potenciales Evocados. Las influencias aquí son múltiples, pero Dos
Passos consigue dar a
todas un tono propio y ofrecer lo que pudo haber sido la tan buscada “gran novela americana”; apostaría una Coca-cola light a que Raymond
Carver disfrutó de esta novela y, a su manera, seguro que pensó en
ella mientras escribía su Short
Cuts. Vidas cruzadas.