domingo, 26 de marzo de 2017

EL APRENDIZ DE GUERRERO. Lois McMaster Bujold (1986)



-Solvente, especialmente visto desde el subgénero, pero sin alardes ni maravillas.-

 photo 01.ElAprendizDeGuerrero_zpsw5woxe0n.jpg
Género. Ciencia ficción.


Lo que nos cuenta. Miles Vorkosigan tiene 17 años y, siguiendo la tradición militar de la familia, trata de ingresar en la Academia Imperial de Barrayar. Por desgracia, las mismas taras físicas que le han creado problemas en la sociedad en la que vive le impiden superar las pruebas. Pero un viaje y una serie de casualidades permiten que Miles termine al frente de una fuerza armada mercenaria. Fue el primer libro publicado de la saga, pero cronológicamente es, si no me equivoco, la tercera novela de la saga Vorkosigan, ya que en general se organizan los libros en función de la edad de Miles (incluso antes de haber nacido).


Mi opinión. Novela que aborda la Space Opera militar de una forma tan personal como particular pero que tuvo éxito con un gran número de lectores, de ritmo estable, interés variable, una trasfondo interesante que se introduce con bastante arte, secundarios mil veces vistos en estas lides y un protagonista que devora a los demás y que se gana el cariño del lector con mucha rapidez y, a la vez, evita que éste se fije en deus ex machina, casualidades y derroteros forzados en la trama porque está encandilado con el pobre (y grande) Miles, con una trama más interesante en cuanto al qué que en cuanto al cómo, fácil de leer y bastante adictiva, quedan avisados.


Destacado. Que aunque se podría ver como un YA si se analizase con cuidado, evitó (y evita) esa clasificación por todo lo que rodea el concepto central.



Potenciales Evocados. Un Tyrion más joven y menos “realista” en ambientes Dorsai prusiano-futuristas pero con guión de Salgari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin